ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El VIH/SIDA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

VIH son las siglas del virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el SIDA. SIDA es el acrónimo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Hay 34 millones de personas en todo el mundo que tienen VIH/SIDA. Es una ETS que destruye el sistema inmunitario. Con el tiempo, el VIH ha dañado tanto el sistema inmunitario que el organismo no es capaz de luchar contra otras infecciones. El SIDA se desarrolla solamente en las etapas finales de la infección de VIH.

Se dice que una persona es VIH positiva (VIH+), seropositiva o que vive con el VIH/SIDA cuando está infectada con el VIH.

El VIH es una enfermedad incurable. No obstante, existen tratamientos para frenar el progreso de la enfermedad y el desarrollo del SIDA.

Actualmente, una persona con VIH puede vivir hasta 20 años sin desarrollar el SIDA.

Imagen: el lazo rojo es un símbolo de solidaridad con la gente que tiene VIH y con los que viven con SIDA.

¿Cómo se contagia el VIH?

Se puede contagiar a través de fluidos corporales infectados tales como el líquido pre seminal, el semen, el flujo vaginal, la leche materna y la sangre.

El VIH se propaga a través de la práctica de actividades sexuales pero también no sexuales.

Entre las actividades sexuales se encuentran el tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. El sexo vaginal y el sexo anal conllevan mucho más riesgo de contagio que el sexo oral.

Entre las actividades no sexuales se encuentran el compartir agujas hipodérmicas no esterilizadas, recibir transfusiones de sangre contaminada y la lactancia. La madre, además, puede pasárselo al bebé durante el parto.

El VIH no se transmite por compartir agua o comida o por la picadura de un mosquito.

Enfermedades que pueden incrementar el riesgo de que te contagies de VIH:

• Gonorrea.

• Clamidia.

• Sífilis.

• Herpes genital.

• Trichomoniasis.

• Vaginosis bacteriana.

¿Cómo puedes evitar el contagio del VIH?

Ya que el contagio se produce a través de las relaciones sexuales, el compartir jeringuillas y de la madre al hijo, la protección contra el VIH se divide en tres grandes categorías.

Para prevenir el contagio sexual:

1. Utiliza siempre condones.

Tanto los preservativos femeninos como los masculinos pueden evitar el contagio de VIH.

2. Mantente fiel a tu pareja o ten pocos amantes.

El tener sólo una o pocas parejas puede reducir el riesgo de infección no sólo del VIH sino también de las demás ETS, lo cual a su vez reduce aún más el riesgo de que te contagies de VIH.

3. Circuncisión masculina.

Si eres un hombre puedes considerar la posibilidad de circuncidarte. La circuncisión masculina en un hospital o en una clínica reduce el riesgo de contagio de VIH a través de una mujer en un 50%. Por el contrario, la ablación femenina o mutilación o corte genital femenino no evita la infección de VIH.

4. Flujos anormales.

Si tienes flujos anormales, llagas o dolor al orinar, haz que te examine un médico. Estos síntomas indican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com