ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agua


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 9

El agua

El agua es uno de los recursos más importantes para la vida en el planeta. Los seres humanos dependemos de su disponibilidad no sólo para el consumo doméstico, sino también para el funcionamiento y la continuidad de las actividades agrícolas e industriales. Es importante destacar su importancia como elemento clave para el funcionamiento y mantenimiento de los ecosistemas naturales y su biodiversidad. La masa de la Tierra también tiene un papel importante en el estado del agua en la superficie, la fuerza de la gravedad impide que los gases de la atmosfera se dispersen. Sin el agua que garantice su función y mantenimiento, los ecosistemas naturales se degradan, pierden su biodiversidad y con ello dejan de proveer o reducen la calidad de los bienes y servicios ambientales.

Henry Cavendish revelo que cuya molécula estaba compuesta por dos elementos un átomo de oxígeno y uno de hidrogeno (O. Generalmente se refieren al estado líquido cuando en realidad también se halla en forma solida llamada hielo, es una sustancia muy común para la Tierra y el sistema solar donde se encuentra en forma de vapor o hielo. Posee una cualidad adhesiva muy grande, pues puede mojar objetos y cuerpos. El agua se está presente en diferentes estados, por lo que la encontraremos en distintos elementos naturales que están distribuidos por todo el planeta. Es considerada como el solvente universal, ya que la mayoría de sustancias pueden disolverse con ella, estas sustancias son llamadas hidrófilas. El agua tiene un papel muy importante en los procesos geológicos, asimismo en la superficie el agua actúa como un agente activo sobre procesos químicos y físicos, el agua en su estado líquido y en menor medida, en estado hielo, también es un factor esencial en el transporte de sedimentos. [pic 1][pic 2]

Si bien el agua es aplicable en distintas formas en la que se presenta, debemos reconocer que existen varios tipos de agua dependiendo su característica química, física o biológica las cuales son; potable, aquella destinada para el consumo humano; dulce: se encuentra en la superficie terrestre de manera natural, así como en ecosistemas subterráneos; salada, posee una concentración de sales minerales disueltas de cerca del 35%. Se encuentra en océanos y mares; salobre, tiene más sales disueltas que la dulce, pero menos que la salada; dura: aquella que contiene un alto nivel de minerales disueltos; blanda, en ella se encuentra disuelta una mínima cantidad de sales; destilada, cuando ha sido purificada o limpiada mediante destilación; residuales: cualquier tipo de agua cuya calidad está afectada negativamente por la influencia del ser humano; negras, contaminadas con heces u orina; grises,  también conocida como agua usada, es aquella que proviene del uso doméstico; cruda o bruta, no ha recibido ningún tratamiento y suele encontrarse en fuentes y reservas naturales.

El agua cubre alrededor de 71% de la superficie terrestre, principalmente en los océanos es donde se concentra el 96.5% de agua, el 1.74% va a los glaciales y casquetes polares, 1.72% es para los depósitos acuíferos y permafrost, mientras el 0.04% queda repartido entre lagos, humedad del suelo, atmosfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, se estima que cerca del 70% del agua dulce se destina a la agricultura. Se calcula que al año se evaporan aproximadamente 505.000 km3 de agua de los océanos la mayor parte se precipita nuevamente sobre los mismos océanos.

Ese movimiento masivo del agua, esencialmente causado por la energía del sol se conoce como ciclo hidrológico o ciclo del agua. Le llaman ciclo hidrológico pues es uno de los procesos bioquímicos más importantes, se nombra al continuo intercambio de agua de la hidrosfera, entre la atmosfera, el agua superficial, subterránea y organismos vivos. Podemos decir que el agua al igual que la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforman. El agua está en un desplazamiento continúo cambiando de un lado a otro en los que va pasando por sus tres etapas o estados: liquido, sólido y gaseoso.

Este ciclo se compone de varias etapas que se desarrollan de manera sucesiva, simultanea y se repiten que implican básicamente los siguientes procesos físicos; evaporación de los océanos y otras masas de agua, transpiración de los seres humanos (animales y plantas) hacia la atmosfera; condensación, cuando las moléculas de agua reducen su movilidad y se unen sobre partículas sólidas, se produce al enfriarse el agua; precipitación, originada por la condensación de vapor del agua, produciéndose las lluvias. El agua se almacena en distintos sistemas acuáticos, como mares y océanos, lagos, presas, ríos, acuíferos, pantanos y casquetes polares.  Es necesario privilegiar el conocimiento del vínculo existente entre el uso del agua y los ecosistemas que la abastecen, pero también el agua puede ocupar la tierra firme con consecuencias desastrosas.  

La distribución del agua en la naturaleza empieza por el universo pues es un compuesto demasiado común en nuestro sistema solar, y en el universo, donde se encuentra especialmente en forma de hielo y vapor. La mayor parte del agua que existe en el universo puede haber surgido como derivado de la formación de estrellas que posteriormente produjeron el vapor de agua al explotar, el nacimiento de estas suele causar un fuerte flujo de gases y polvo cósmico. Cuando este material choco con el gas de las zonas exteriores, las ondas de choque producidas comprimen y calienten el gas. Se piensa que el agua es producida por este gas cálido y denso. También se han detectado agua en nubes interestelares dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El agua en el sistema solar, se ha detectado vapor de agua en la atmosfera de otros planetas, satélites y otros cuerpos del sistema solar además de en el Sol mismo, como; Mercurio a quien se le ha detectado en altas proporciones en la exosfera, Venus tiene 0.002% en la atmosfera, la Tierra posee cantidades reducidas en la atmosfera, sujetas a variaciones climáticas, Marte tiene unas cantidades variables que dependen del lugar y estación del año, Júpiter cuenta con 0.0004% en la atmosfera y por ultimo pero no menos importante Encelado luna de saturno con 91% en su atmosfera. Con respecto al hielo, existe en la tierra, sobre todo en las zonas polares y glaciales, en los casquetes polares de Marte también se encuentra agua en estado sólido. Es probable que el hielo se encuentre en la estructura interna de planetas como Urano, Saturno y Neptuno.

La cantidad de agua con la que contamos en la Tierra no aumenta ni disminuye, pero la población humana si lo hizo de una manera drástica, y por lo tanto la necesidad de este recurso. No es la forma en la se distribuye en el tiempo, es irregular a lo largo del año y también varia en diferentes años dependiendo de las condiciones climáticas globales. Mas de 2.2 millones de personas mueren al año por enfermedades que tienen lazos con el uso de agua contaminada. La calidad del agua es otro factor a pensar, ya que una parte importante del total de agua dulce con el que contamos resulta inutilizable debido a que lo seres humanos hemos modificado al contaminar los sistemas acuáticos con una gran variedad de sustancias, así como miles de microorganismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (555.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com