ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la balanza de comprobación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Como se puede observar, la parte crítica de los trabajos comienza en la balanza de comprobación que, aunque es previa y está sujeta al posible ajuste de auditoría, debe reflejar el mejor esfuerzo de la empresa para efectos del cierre anual de sus operaciones. Si el auditor actuó en forma preventiva, cumpliendo los objetivos y programas de las dos visitas anteriores, es posible asumir una actitud optimista y esperar pocos errores.

El análisis de la balanza de comprobación esta dirigido a identificar cuentas que, durante los últimos dos meses del ejercicio, muestren un comportamiento no consistente o no proporcional respepecto a los mese anteriores. Este análisis debe contemplar la naturaleza de cada uno de los rubros, a fin de no estructurar conclusiones equivocadas: Si la cuenta de clientes tiene un saldo, al finalizar el año, de 300 millones de pesos y, al 31 de octubre pasado, el saldo era de 295 millones de pesos, una interpretación posiblemente errónea es la de considerar que los derechos de cobro se incrementaron en 5 millones de pesos. En este caso, es necesario también analizar los movimientos deudores y acreedores que presenta la cuenta en el periodo de referencia, a fin de incluirlos a la aplicación de los procedimientos de auditoría.

Los saldos en rubros como ventas o gastos de operación constituyen movimientos acumulados a lo largo del ejercicio; su análisis permite comparaciones uniformes y mas agiles respeto a la importancia de sus incrementos y disminuciones; si al 31 de octubre del año auditado las venta eran de 2 mil millones de pesos y al cierre del ejercicio lograron media y final de la auditoria las ventas tuvieron un incremento del 100%, en comparación con su comportamiento durante los diez meses anteriores. Dependiendo del resultado de las pruebas sustantiva que se aplicaron sobre el rubro de ventas en el marco de la etapa intermedia, así como del nivel confianza del control interno en el ciclo de ingresos, el auditor decidirá si es necesario incrementar su alcance sobre los 400 millones de pesos que se perfilan como atípicos en las ventas al cierre del ejercicio.

Una reflexión sobre los dos párrafos anteriores permite identificar la trascendencia de las etapas preliminar e inmediata de la auditoria de estados financieros. La ejecución responsable de ellas y el cumplimiento escrito de las normas de auditoría generalmente aceptadas, proporcionan un remanente de tiempo para llevar a cabo un cierre de auditoría realmente profesional, enfocado a los segmentos mas importantes y estratégicos de la empresa. En el lado opuesto, un lado oscuro, están las etapas finales de auditorías con jornadas de 18 horas diarias, desgastantes e inhumanas, destinadas a procedimientos propios de la etapa intermedia y la elaboración de papeles de trabajo, lo cual se hace forma tan precipitada que pueden resultar de difícil compresión para los auditores ayudantes.

La etapa final de la auditoria también incluya algunos procedimientos específicamente aplicables al cierre del ejercicio. El apoyo de la empresa vuelve a ser necesario para que el auditor desahogue ciertas pruebas sustantivas que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com