ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Comprobacion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Compensación entre las cuentas de balance.

En cada operación que se efectúa los elementos del balance varían; mas no por ello dejan

de subsistir la igualdad numérica entre el activo y la suma del pasivo con el capital, ya que si la operación aumenta, por ejemplo, uno de los valores del activos, forzosamente dicha variación debe quedar compensada o con un aumento en cualquiera de los elementos del pasivo o del capital, o una disminución en alguno de los valores del mismo activo.

Por el contrario, si la operación aumenta uno de los elementos del activo o del capital, forzosamente dicha variación debe quedar compensada o con una disminución en cualquiera de los valores del activo, o con una disminución en alguno de los elementos del mismo pasivo o del capital.

Partida doble:

Consiste en registrar por medio de cargos y abonos los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma del pasivo con el capital.

Esta forma de registrar las operaciones fue concebida por primera vez en Venecia, en el siglo XV, año de 1494, por el fraile franciscano Luca Paccioli, que fue quien tuvo la idea de analizar en las cuentas todos los efectos que producen las operaciones, conservando siempre la igualdad numérica del balance.

Igualdad numérica entre los movimientos:

Como los efectos que producen las operaciones se registran en las cuentas, conservando la igualdad numérica del balance, es natural que la suma de los cargos y de los abonos de cada asiento sea la misma. Por lo tanto, si los movimientos de las cuentas están formados por cargos y abonos que han recibido, y cuantas sea igual a la suma de los movimientos acreedores de todas las cuentas.

Para demostrar que la suma tanto de los movimientos deudores como acreedores de todas las cuentas son iguales entre si, ejemplo:

1. Se va a suponer que la fecha 15 de enero se inicia una empresa con los siguientes valores:

Y que, durante el día realizo las siguientes operaciones:

2. compro mercancía por $20 000.00 y por esta misma suma expidió un cheque.

3. vendió mercancía por $60 000.00 a crédito.

4. vendió mercancía por $90 000.00 al contado riguroso.

5. pago con cheque $10 000.00 a El Universal por varios anuncios publicitarios.

6. pago con cheque una letra de cambio a su cargo con valor de $5 000.00

7. pago en efectivo $1 900.00 por el suministro de energía eléctrica de las oficinas.

8. expidió cheque por $8 000.00 para liquidar el alquiler del local que ocupan las oficinas.

9. un cliente le pago con cheque $20 000.00

10. deposito en el banco $30 000.00 en efectivo.

esta balanza se elabora con objeto de verificar si todos los cargos y abonos de los asientos del diario han sido registrados en las cuentas del mayor correspondientes, respetando los principios de la partida doble.

Se va a pasar los asientos anteriores a las cuentas correspondientes del mayor, con el objeto de conocer los movimientos y efectuar la comprobación a que nos venimos refiriendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com