ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Comprobacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  2.950 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

1. BALANZA DE COMPROBACIÓN 3

1.1 Concepto 3

1.2 Finalidad 4

1.3 Periodo contable de elaboración 4

1.4 Intención de la balanza de comprobación 5

1.5 Ventajas de la elaboración de la Balanza de comprobación 5

1.6 Desventajas de la elaboración de la Balanza de comprobación 5

1.7 Datos que debe contener 5

1.8 Errores 6

1.9 Motivos que originan que los saldos de las cuentas no siempre coincidan con la realidad. 7

1.11 Postulados que involucran la realización de la Balanza de comprobación 7

EJEMPLO 8

CONCLUSIÓN 13

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe seguir para hacer el cierre anual de operaciones es el siguiente; se formula la Balanza de comprobación con las cuentas que aparecen abiertas en el libro Mayor, se verifica, por medio de la Balanza de comprobación, que el registro de las operaciones se haya hecho respetando la partida doble, se comprueba que el saldo de cada una de las cuentas coincida con el de su Mayor auxiliar correspondiente, se determina cuáles son los saldos de las cuentas que no coinciden con la realidad, se hacen los asientos de ajuste necesarios para que el saldo de cada una de las cuentas coincida con la realidad, o por lo menos sea lo más exacto posible, se formula una nueva balanza en la que figuren los saldos de las cuentas ya ajustados, se hacen los asientos de pérdidas y ganancias para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio, se hace el asiento de cierre, se formula el Estado de situación o Balance general, se elabora el Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias.

La balanza de comprobación es parte del ciclo contable; para registrar y procesar todas las operaciones que se realizan en una empresa, es necesario seguir una serie de pasos íntimamente relacionados unos con otros y los cuales deben guardar una secuencia lógica a esto se define como proceso contable o ciclo contable.

En la actualidad ya existen programas administrativos que ayudan en la elaboración de diferentes estados financieros, por lo tanto ya no se usa mucho al sistema manual al menos que se manejen pequeñas cantidades, sin embargo debemos conocer todo el proceso de elaboración en este caso de la balanza de comprobación para saber de dónde se tienen que tomar los datos y que es lo que el programa hace para que se obtenga el resultado y en el caso de existir un error sabemos de dónde proviene y como lo podemos corregir.

1. BALANZA DE COMPROBACIÓN

1.1 Concepto

Es un documento por medio del cual se puede verificar si todos los cargos y abonos de los asientos del Diario han sido trasladados a las cuentas correspondientes del mayor, respetando el principio de partida doble.

Elías Lara Flores

Es la técnica mediante el cual se registran, clasifican y resumen las operaciones realizadas y los eventos económicos, naturales y de otro tipo, identificable y cuantificables que afectan a la entidad, estableciendo los medios de control que permitan comunicar información cuantitativa expresadas en unidades monetarias, analizada e interpretada para la correcta toma de decisiones.

Javier Romero López

Es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan.

IMCP (Instituto Mexicano de Contadores públicos)

Ciencia empírica que tiene por objeto la captación, medición, valoración, representación-coordinación, agregación e interpretación de fenómenos circulatorios, principalmente económicos.

José Luis García Martin

Es un documento muy importante, pues es el único estado que muestra los movimientos y saldos de todas las cuentas.

1.2 Finalidad

La finalidad de la balanza de comprobación es verificar que se haya cumplido con la partida doble y que el gran total de los cargos a los diferentes grupos de cuentas, sea igual al gran total de los créditos por el periodo contable en que se está elaborando la balanza de comprobación.

1.3 Periodo contable de elaboración

La balanza de comprobación se debe hacer en el momento que sea necesario; se acostumbra realizarla a fin de cada mes, con el objeto de facilitar la preparación de la balanza de comprobación que se presenta a fin de año.

1.4 Intención de la balanza de comprobación

La balanza sirve para identificar lo siguiente:

• Verificar que los saldos deudores de las cuentas sumen exactamente lo mismo que los saldos acreedores, de modo que se produzca el balance o equilibrio.

A = P + C

• Verificar o comprobar que las sumas de los movimientos de las cuentas en el Debe sea igual a la suma de los movimientos en el Haber; esto a su vez comprueba que la suma del Diario sean correctas.

Cargos = Abonos

• Resumir o sintetizar el proceso analítico que han tenido las cuentas en el Diario y en el Mayor.

1.5 Ventajas de la elaboración de la Balanza de comprobación

Te permite conocer:

• Saldo anterior

• Movimientos

• Saldos actuales

• Que cuentas tienen el saldo incorrecto

1.6 Desventajas de la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com