ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis general de sangre


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

Hemograma

Información general

Un hemograma es un tipo de análisis de sangre. En un examen médico completo, en caso de sospecha de infecciones o trastornos en la formación de la sangre y antes de intervenciones quirúrgicas, por lo general, el médico solicita un hemograma. Existen dos tipos de análisis de la composición de la sangre, el hemograma y la fórmula leucocitaria. Ambos análisis conforman el hemograma completo.

El hemograma comprende el análisis de las concentraciones existentes en la sangre de los siguientes compuestos:

1. Células sanguíneas:

o Glóbulos rojos (eritrocitos) y reticulocitos (fase previa de los eritrocitos)

o Glóbulos blancos (leucocitos)

o Plaquetas (trombocitos)

2. Hemoglobina (pigmento de la sangre)

3. Hematocrito (porcentaje de las células sanguíneas en el volumen total de la sangre)

Valores normales del hemograma

Valores normales Hombres Mujeres

Eritrocitos 4,5-5,6 mill./µl 4,2-5,4 mill./µl

Reticulocitos 3-18/1.000 eritrocitos 3-18/1.000 eritrocitos

Leucocitos 4.000-11.000/µl 4.000-11.000/µl

Trombocitos 150.000-4000.000/µl 150.000-400.000/µl

Hemoglobina 14-18g/dl 12-16g/dl

Hematocrito 42-52% 37-47%

NOTA: los valores normales del hemograma pueden variar ligeramente su rango dependiendo del laboratorio que analice la sangre, por ello, siempre vienen los “valores de referencia” junto a los resultados en cada informe de análisis.

Para realizar un hemograma se necesitan algunos mililitros de sangre pura. Esta prueba es útil, por ejemplo, en caso de sospecha de infecciones o trastornos en la formación de la sangre y antes de operaciones, para conocer con anterioridad las posibles desviaciones de los valores.

Si los valores del hemograma son elevados o demasiado bajos, se pueden determinar las enfermedades que causan estos cambios. Una cifra alta de leucocitos es, casi siempre, signo de una infección aguda provocada por bacterias, hongos o parásitos. Otras causas, sin embargo, pueden ser hemorragias, alergias y leucemia (cáncer en la sangre).

HEMATÍES

Más conocidos como glóbulos rojos, son las células sanguíneas más importantes, ya que se encargan de transportar el oxígeno al resto de las células del organismo.

• Niveles normales: 4.500.000-5.900.000 /ml en varones

4.000.000-5.200.000/ml en mujeres

• Niveles bajos: el número de hematíes desciende de forma importante cuando hay hemorragias (por ejemplo a causa de menstruaciones abundantes), y esto hace que no llegue suficiente oxígeno a las demás células del cuerpo, que es lo que se conoce como anemia. Todas las células sanguíneas se producen en la médula ósea, por lo que los fallos del recuento celular pueden reflejar una alteración a este nivel.

• Niveles altos: un aumento del número de hematíes se conoce comopoliglobulia; este proceso hace que la sangre sea más espesa de lo normal, lo que facilita la formación de trombos en el interior de los vasos sanguíneos. Puede ser de causa desconocida o bien deberse a una hiperfunción excesiva de la médula ósea.

El consumo de tabaco reduce la cantidad de oxígeno presente en la sangre, y esto tiene como consecuencia un incremento de la producción de glóbulos rojos, por lo que un número elevado de hematíes puede también estar relacionado con eltabaquismo.

En general, ante una disminución del oxígeno en la sangre, el organismo suele responder elaborando más glóbulos rojos, por lo que las personas que viven en zonas muy elevadas pueden presentar un mayor número de hematíes sin que esto signifique que padezcan alguna enfermedad.

HEMOGLOBINA (Hb)

Es una proteína formada de hierro, que se encuentra en el interior del hematíe, y que es la causante del color rojo de la sangre. Cada hematíe suele contener entre 200 y 300 moléculas de hemoglobina. Es gracias a la hemoglobina que el oxígeno y los nutrientes llegan al resto de los tejidos del cuerpo. También transporta el dióxido de carbono a los pulmones para que se exhalado.

• Niveles normales: 13,5-17,5 g/dl en hombres.

12-16 g/dl en mujeres.

• Niveles bajos: como la cantidad de hemoglobina es proporcional al número de glóbulos rojos (hematíes), un descenso de esta proteína se refleja en una ineficacia de la función de los hematíes, lo que viene a llamarse anemia.

• Niveles altos: la elevación de esta proteína puede contribuir a la aparición de poliglobulia, un aumento de la cantidad de hematíes que puede provocar trombos. También pueden aparecer niveles elevados en personas con cardiopatías, problemas pulmonares crónicos o gente que vive en zonas de mucha altitud.

HEMATOCRITO (Hto)

Es el volumen de hematíes en sangre expresado como un porcentaje sobre el volumen sanguíneo total.

• Niveles normales: 41-53% en hombres

36-46% en mujeres

• Niveles bajos: debido a que, en realidad, este parámetro indica el número de hematíes, la causa principal de un descenso del hematocrito es la anemia. Otros motivos pueden ser: hemorragias, embarazo, problemas en la médula ósea,leucemia, hipertiroidismo...

• Niveles altos: un incremento del nivel de hematocrito puede estar producido porproblemas cardiacos, falta de hidratación, enfermedades pulmonares crónicas...

Volver arriba

Volumen corpuscular medio (VCM)

Este índice determina el tamaño medio de los hematíes. De este modo, se pueden clasificar las anemias en: macrocíticas o microcíticas, dependiendo de si el tamaño del hematíe es mayor o menor de lo habitual.

• Niveles normales: 88-100 fL (femtolitros por hematíe).

• Niveles altos: el VCM alto (glóbulos rojos grandes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com