ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aparato de Golgi es un orgánulo presente en células animales y vegetales


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un orgánulo presente en células animales y vegetales, formado por grupos de cisternas apiladas que son conocidos como dictiosomas.

El aparato de Golgi es una estructura polarizada, ya que cuenta con dos polos o lados. El lado CIS y el lado TRANS. El lado CIS se encuentra en contacto con el retículo endoplásmico liso, mientras que el lado TRANS se encuentra en contacto con la membrana celular.

La función principal del aparato de Golgi es procesar las diversas moléculas, principalmente proteínas, provenientes del retículo endoplásmico liso y liberarlas a los diversos compartimentos presentes en las células.

Para que esta función se lleve a cabo, el lado CIS y TRANS del aparato de Golgi son indispensables. Las proteínas a procesar provenientes del retículo endoplásmico ingresan por el lado CIS en donde diferentes enzimas actúan sobre las proteínas llevando a cabo procesos de glicosilación, sulfatación y/o fosforilación.  En este tramo del aparato de Golgi, se forman cisternas intermedias a partir del compartimento interno del retículo endoplásmico de Golgi (ERGIC).

Una vez que las proteínas fueron procesadas, las cisternas intermedias se deshacen en vesículas en el lado TRANS y es en éste en donde las proteínas son liberadas a diferentes compartimentos de la célula, en donde serán reconocidas y llevarán a cabo funciones específicas.

A pesar de ser un orgánulo presente en células animales y vegetales, presenta algunas diferencias en cada tipo de célula. En el caso de la célula animal, el orgánulo se encuentra cercano al centrosoma y presenta proteínas fibrosas entre las cisternas, que le brindan soporte. Presenta también actina y miosina, que son las encargadas de la organización de los dictiosomas.

Por otro lado, en la célula vegetal se pueden encontrar cisternas individuales en todo el citoplasma, no cuentan con ERGIC pero sí con una gran cantidad deTGN (entramado TRANS del aparato de Golgi). Las cisternas actúan de manera independiente y son móviles gracias a filamentos de actina presentes en el aparato de Golgi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com