ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aparato vestibular. EL SISTEMA ENDOCRINO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

              PRIMER EXAMEN (PARTE 2)

El aparato vestibular.

Tres conductos semicirculares dispuestos en sentido vertical, horizontal y transverso, ángulos rectos entre ellos. Equilibrio y la detención del movimiento. También contiene el utrídolo y el sáculo, presentan una zona especializada de células receptoras sensoriales denominadas mácula.  Las fibras de los axones pasan de la mácula al nervio vestibulococlear para el equilibrio.

Cerca de uno de los extremos se encuentra un área dilatada denominadas ampolla. Hay una cresta cresta sensorial, que contiene receptores sensoriales que se mueven hacia atrás y hacia delante influidos por el movimiento de la endolinfa. Las células auditivas envían impulsos nerviosos al encéfalo a lo largo del nervio vestibulococlear para registrar el movimiento de la cabeza en cualquier dirección.

La cóclea

Forma espiral, con un conducto dividido en canales dentro se encuentra el órgano de Corti. Contiene células auditivas receptoras convierten las vibraciones causadas por el movimiento de la endolinfa en información  receptora sensorial. Los impulsos nerviosos resultantes son llevados por el nervio vestibulococlear hasta el encéfalo, lugar donde se interpretan como sonido.

EL SISTEMA ENDOCRINO

Lugares de síntesis y secreción de sustancias denominadas hormonas. Se diseminar por todo el organismo llevadas por la sangre y actúan en órganos diana concretos. Coordinan e integran las funciones del organismo con el sistema nervioso. Ambos proporcionan un medio de comunicación y ambos llevan a cabo la transmisión de un mensaje, desencadenado por un estímulo,  para producir una respuesta. La diferencia es el tipo de mensaje: en el sistema endocrino el mensaje adquiere forma de sustancia química que circula por la sangre, en el sistema nervioso es un impulso nervioso rápido.

Las glándulas endorfinas no tienen conductos y están formadas por células secretoras de origen epiterial estructuradas por tejido conjunto rico en capilares sanguíneos y linfático. Descargan hormonas en los espacios intersticiales, son absorbidas rápidamente en el sistema circulatorio.

Algunas forman órganos el tiroides, otras están relacionadas con glándulas exocrinas el páncreas. Algunas forman parte de órganos complejos los riñones.

Glándula suprarrenal

Hay dos glándulas independientes, que comprenden la médula y la corteza.

La médula

Produce las hormonas noradrenalina y adrenalina. Sus efectos son idénticos a los producidos por la estimulación del sistema nervioso simpático, aumentan la frecuencia cardíaca y la tensión arterial sistólica, y causan vasoconstricción periférica. La noradrenalina es el agente hipertensivo más potente.

La adrenalina también disminuye la mortalidad intestinal y aumenta:

  • El gasto cardíaco
  • La degradación del glucógeno en el hígado y el músculo
  • La liberación de ácidos grasos
  • El tono del músculo esquelético

La acción es de corta duración, se inscriban rápidamente.  Se conocen como “hormonas de emergencia” y la médula suprarrenal no es esencial para la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (320.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com