ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Hormonas

Son sustancia químicas producidas por grupos de células que se caracterizan por que tienen efectos regulatorios específicos sobre determinados organismos .Es una molécula orgánica secretada por lo general en cantidades minúsculas en una parte del organismo que regula la función de otro tejido u órgano .Esta se produce en un lugar distante de las células blanco, son transportadas a través de la sangre y actúan en muy bajas concentraciones y se degradan rápidamente.

Glándula Pineal

Esta situada en el centro del cerebro, ubicación que le permite estimular a las otras cinco glándulas del cuerpo que están debajo de ella; sin embargo, si no es estimulada constantemente, tiende a encogerse y dejar de funcionar, sobre todo a partir de los 40 años.

Secreta melatonina, una hormona que probablemente influye en que tengas sueño por las noches y te despiertes por las mañanas.

Cuando no hay luz, la glándula pineal produce melatonina a partir de la serotonina. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias. Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancerígeno. Controla el inicio de la pubertad.

La glándula pituitaria

Es llamada muchas veces la "glándula principal" del cuerpo, pues regula muchas de las actividades de las glándulas endocrinas. Ubicado encima de la glándula pituitaria está el hipotálamo. El hipotálamo decide qué hormonas debe liberar la pituitaria enviando mensajes hormonales o eléctricos. En respuesta a los mensajes hormonales del hipotálamo, la glándula pituitaria libera las siguientes hormonas:

• HC (hormona del crecimiento) - aumenta el tamaño de los músculos y los huesos.

• HET (hormona estimulante de la tiroides) estimula glándula tiroidea para que libere T3 y T4 para estimular el metabolismo en otras células del cuerpo.

• HFE (hormona folículo estimulante) - estimula la producción de folículos del ovario en las mujeres; estimula producción de espermatozoides en los hombres.

• HL (hormona luteinizante) - estimula a los ovarios para producir estrógeno en las mujeres; estimula la producción de espermatozoides en los hombres

• Prolactina - estimula el tejido de los senos en madres lactantes para que produzca leche.

• HACT (hormona adrenocorticotrópica) - causa la producción de sustancias importantes en las glándulas adrenales con propiedades similares a las de los esteroides.

• En respuesta a los mensajes eléctricos del hipotálamo, la glándula pituitaria libera las siguientes hormonas:

• HAD (hormona antidiurética) - estimula a los riñones para que reabsorban fluido u produzcan menos orina.

• Oxitocina - inicia el parto, las contracciones uterinas y la expulsión de leche en las madres

Timo.

El timo es una estructura formada por dos lóbulos y situada detrás del esternón. Este órgano está rodeado por una cápsula colágena que se extiende hacia el interior, formando tabiques que lo subdividen en lóbulos más pequeños. La corteza, rica en células linfoides, rodea la médula, en la que éstas son menos abundantes. Dentro de la médula se encuentran los corpúsculos tímicos, cuya función se desconoce. El timo produce células linfoides y substancias químicas que garantizan el desarrollo de la capacidad inmunológica en los plasmocitos. El tamaño de este órgano aumenta hasta la pubertad, y luego sufre involución y substitución por grasa y tejido conectivo.

Está situada al lado del corazón por lo que ayuda al mismo a funcionar mejor.

Tiroides

El tiroides es una glándula bilobulada. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.

La glándula tiroides está localizada delante del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com