ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 15

Sistema Endocrino

La integridad funcional de un organismo, no solo depende de la participación del sistema nervioso, conjuntamente con este, el sistema endocrino asegura las diferentes actividades de tejidos y órganos. El sistema endocrino (Figura 3.28) es un sistema disperso, o sea, no es continuo desde el punto de vista estructural, y el nexo entre sus componentes es el fluido extracelular (sangre, linfa, líquido intersticial). Se relaciona principalmente con el control de las funciones metabólicas del organismo mediante moléculas señalizadoras que funcionan como mensajeros químicos, denominados hormonas.

Figura 3.28. Sistema Endocrino.

Glándulas Y Hormonas:

Las hormonas por definición , son moléculas orgánicas secretadas en determinadas células o glándulas y transportadas por medio de la sangre, la linfa o el líquido intersticial a todo el organismo, produciendo efectos específicos en determinadas células, tejidos y órganos, a los que se les llama, en este caso, "blanco o diana". También las hormonas ejercen su efecto sobre otras células adyacentes (efecto paracrino), sin pasar a la sangre, o sobre la propia célula que las produce (autocrino).

Existen tejidos no glandulares que secretan hormonas como las células epiteliales del tubo digestivo que producen gastrina, secretina y colecistocinina, las células musculares cardíacas, el péptido cardíaco; y los glóbulos blancos, histamina, linfoquinas e interleuquinas. En estos tipos celulares la secreción de hormonas es sólo una entre varias funciones. En las células epiteliales glandulares y en las células neurosecretoras, sin embargo, la secreción de las hormonas es la función primaria, a la que se subordinan todas las otras actividades.

Las células epiteliales glandulares y las células neurosecretoras se encuentran frecuentemente agrupadas, formando glándulas. Las glándulas exocrinas secretan sus productos en conductos que comunican con el medio externo, por ejemplo las glándulas digestivas, las glándulas mamarias y las glándulas sudoríparas. Por el contrario las glándulas endocrinas secretan sus productos en el torrente sanguíneo (o con más precisión, en los fluidos extracelulares, de donde se difunden al torrente sanguíneo). Las principales glándulas endocrinas del cuerpo humano se muestran en la figura 12.

Las hormonas son de naturaleza química variada: esteroides, péptidos o proteínas y derivadas de aminoácidos, se caracterizan por ser activas en cantidades muy pequeñas.

Como es propio de sustancias químicas tan poderosas, que desempeñan papeles claves en la integración y en el control de las funciones fisiológicas del organismo, las hormonas se encuentran bajo un control estricto. Un aspecto de este control es la regulación de su producción. Con muy pocas excepciones, las hormonas se encuentran bajo control de retroalimentación negativa. Otro aspecto importante es que son degradadas rápidamente en el cuerpo, ya sea por el hígado o por enzimas sanguíneas.

Las respuestas provocadas por las hormonas son en general algo más lentas (medidas en minutos, horas e incluso semanas) si las comparamos con las respuestas nerviosas. Las adaptaciones a largo plazo del metabolismo, crecimiento y reproducción se encuentran típicamente bajo control endocrino.

En la siguiente tabla se resumen:

Glándula

Hormona

Acción principal Mecanismo que controla su secreción

Tipo de molécula

Hipófisis, lóbulo anterior

Hormona de crecimiento (somatotrofina) Estimula el crecimiento del hueso, inhibe la oxidación de la glucosa, promueve la degradación de ácidos grasos

Hormona (s) hipotalámica (s)

Proteína

Prolactina Estimula la producción de leche Hormona (s) hipotalámica (s)

Proteína

Hormona estimuladora de tiroides (TSH)

Estimula la glándula tiroides Tiroxina en sangre; hormona (s) hipotalámica (s)

Glucoproteína

Hormona adrenocorticotrófica (ACTH)

Estimula la corteza suprarrenal Cortisona en la sangre; hormona (s) hipotalámica (s)

Polipéptido (39 aminoácidos)

Hormona foliculoestimulante (FSH)*

Estimula al folículo ovárico, espermatogénesis Estrógeno en la sangre; hormona (s) hipotalámica (s)

Glucoproteína

Hormona luteinizante (LH) Estimula la ovulación y la formación del cuerpo lúteo en las hembras y las células intersticiales en el macho

Progesterona o testosterona en la sangre; hormona(s) hipotalámica (s)

Glucoproteína

Tiroides

Tiroxina, u otras hormonas del tipo de la tiroxina

Estimula y mantiene actividades metabólicas

TSH

Aminoácidos yodados

Calcitonina Inhibe la liberación de calcio del hueso Concentración de iones Ca2+ en la sangre

Polipéptido (32 aminoácidos)

Paratiroides

Hormona paratiroidea (paratohormona) Estimula la liberación de calcio del hueso, estimula la conversión de vitamina D a su forma activa que promueve la absorción del calcio del tracto gastrointestinal; inhibe la excreción de calcio

Concentración de iones Ca2+ en la sangre

Polipéptido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com