ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aporte de David Ricardo a la teoria del valor


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Resúmenes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

EL APORTE DE DAVID RICARDO A LA TEORIA DEL VALOR, EL VALOR TRABAJO.

Adam Smith y su obra titulada “Sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, fue tenida en cuenta por David Ricardopara fundamentar su teoría, esto lo llevó a contradecir algunas ideas de Smith. Así se ve reflejado en su publicación “Principios de economía política y tributación”, en esta obra toma temas tanimportantes como el valor, la renta, las utilidades, el comercio exterior, la riqueza y, quizás lo más significativo para la formulación de su teoría del valor, los precios naturales y de mercado. Enestos aspectos estará orientado el escrito que se presenta a continuación.

David Ricardo, como ya se mencionó, dió cierta importancia al tema del valor afirmando que únicamente era determinado por lacantidad de trabajo empleada para realizar un producto y que este se podía definir como valor comparativo y valor relativo; el valor comparativo es teniendo en cuenta el trabajo y el esfuerzo pararealizar los productos, mientras que el valor relativo se efectúa teniendo en cuenta la cantidad de bienes producidos en determinado tiempo. Estima Ricardo que el capital se puede diferenciar entre capitalfijo (inversión perdurable) y el capital circulante (que es más perecedero y difícil de recuperar). En cuanto a las utilidades plantea que son inversamente proporcionales a los salarios, y por estemotivo, la única razón por la cual aumentan las utilidades es una reducción en los salarios de los trabajadores. Esto último puede alterar el valor relativo si en esta actividad es mayor la proporciónde capital circulante.

En el capitulo segundo, Ricardo plantea que la renta no es sino una compensación por el uso de las cualidades del suelo y que puede emplearse en una pequeña porción a mejorar lacalidad de estas tierras. Dice además que se cobra compensación porque la tierra es de carácter limitado y de gran variedad de cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com