ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del valor segun David Ricardo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DEL VALOR SEGÚN DAVID RICARDO

Según Adam Smith hacía referencia sobre el hecho de que la palabra valor puede tener dos significados diferentes, denominados valor de uso y valor de cambio; el primero representa la utilidad del hábito, mientras que el segundo da la capacidad para comprar otros bienes. Para entenderlo mejor se nos plantea el ejemplo del agua y el oro. Si bien el agua tiene un gran valor de uso dado que es necesario para vivir, en circunstancias normales no tendría ningún valor de cambio. Por lo contrario en oro comparándolo con el agua, tiene muy poco valor en uso pero si un gran valor en cambio.

Partiendo de lo anterior David Ricardo afirma que las utilidades no es la medida del valor en cambio, pero forma parte esencial del mismo, dado que si hay un bien que no nos diera ninguna utilidad por escaso que sea no tendría ningún valor, de allí parte para determinar que partiendo de que un bien es útil su valor en cambio estará determinado por la escases y la cantidad de trabajo relativo necesario para producirlo.

Por otra parte en este capítulo se habla de las sociedades primitivas y como estas determinaban que cantidad de un bien se debía intercambiar por otro (valor en cambio). Estaba dado por la cantidad de trabajo necesario para producir cada bien; así se instituyo el trabajo como moneda originaria para permitir comparar y pagar todas las cosas. Esto se puede evidenciar en el ejemplo la nación de los cazadores, donde matar un castor necesitaba el doble de esfuerzo y trabajo que a un siervo.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente es válido afirmar que el castor valdrá dos siervos. Más adelante David Ricardo afirma que la cantidad de trabajo cristalizada o incorporada en un bien determina su valor de cambio, entonces el aumento o la disminución de la cantidad de trabajo debe aumentar o disminuir su valor teniendo en cuenta a Adam Smith y su postura sobre el hecho de que todas las cosas son más o menos valiosas en proporción o dependiendo si se emplea más o menos trabajo en su producción.

Adam Smith en su intención de encontrar una medida invariable capaz de medir el valor variable de otros bienes dado que el oro y la plata también se encuentran sujetos a fluctuaciones ya sea por el descubrimiento de nuevas minas o el perfeccionamiento de los obreros y maquinarias mineras; Permitiendo obtener una mayor cantidad de metales preciosos por la misma cantidad de trabajo, lo que significa que esta variación reduciría el valor del oro y de la plata.

Aunque el trabajo es tomado como la medida de valor de todos los bienes es difícil determinar la relación proporcional existente entre dos diferentes tipos de trabajos, esta variación depende de la destreza del trabajador y de la intensidad de trabajo teniendo en cuenta que una hora de trabajo penoso requerirá mayor esfuerzo que dos horas de una labor muy sencilla e incluso con más trabajo, ejemplo de ello es el trabajo realizado por un joyero el cual puede ser más valioso que el de un obrero común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com