ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte en pereira


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

CAPITALISMO SOSTENIBLE, REALIDAD O UTOPÍA

Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ciencias Ambientales

Nataly Moscoso Guzman

natalymoscoso7@utp.edu.co

  RESUMEN

Las opiniones como enfoques constructivos, siempre nos llevarán a importantes cambios como sociedad. El poder de los argumentos bien fundamentados y puestos en el escenario correcto, llegarán a ser detonantes de transformaciones que irán más allá de las palabras, para convertirse así en la voz del pueblo.

CONTEXTO

Cuando nos ponemos a pensar en nuestro devenir en cuanto a las ideas y modelos económicos por los que somos regidos, vemos como se complica el analizar si este sistema en el cual nos hemos venido fundamentando en la mismísima autodestrucción con el fin de un “desarrollo” podrá ir prevaleciendo en el tiempo, y si es así, ¿cómo lograrlo.?

Para ello, tomaremos como premisa fundamental la aseveración de Karl Marx de hace siglo y medio ¨El capitalismo destruye dos fuentes de su propia riqueza: la naturaleza y los seres humanos” (Ruth. 2008.)

Y si esto es cierto, ¿que nos deparará

el futuro  si seguimos con este modelo consumista destructivo?  

Hace unos meses leí de un libro llamado Las fronteras de las libertades una frase que me dejó pensando y que hasta el día de hoy me sigue carcomiendo la mente. Esta hacia un cuestionamiento en cuanto al porqué el devenir nos angustia más que el ser. Y si bien sabemos que a lo largo de nuestra historia la naturaleza ha llegado a ser concebida como una especie de mecanismo de relojería, donde una situación en X instante, será efecto de situaciones anteriores y definirá unas situaciones futuras. Lo que nos hace caer en el razonamiento de que lo que hacemos hoy, lo veremos reflejado en nuestro mañana, sea bueno o malo, moral o inmoral, todo esto traerá ciertas implicaciones a nuestro futuro y quizás grandes cambios en nuestras vidas como seres humanos.

¿Con qué sentido y para que las personas acumulan el capital?

Durante mis 20 años de vida, 13 de los cuales he tenido la plena conciencia de que los seres humanos consumimos por ocio y no por necesidad, me he ido sumergiendo en ese mundo donde la tecnología y las masas nos dominan, donde el hombre ha ido abasteciendo sus necesidades desde años primitivos, pero al llegar al punto clímax de este, ha empezado a crearse necesidades  propias. Las cuales poco a poco han ido acabando con nuestros árboles, ríos, contaminando nuestro aire, acabando con nuestra casa. ¿Cual es el precio que debemos pagar por todo esto?

Con base a nuestro direccionamiento en cuanto a si el capitalismo es sostenible o no, debemos cuestionarnos primero que es el desarrollo sostenible para comprender un poco la dinámica en la que nos estamos encaminando poco a poco a una escasez de recursos.

El desarrollo sostenible es aquel sistema el cual está basado en la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos para las generaciones futuras. (O´connor 1998.) Por lo tanto podemos decir que el pensar en un capitalismo basado en lo sostenible es una visión utópica, dado que los recursos naturales son recursos finitos y no infinitos, dando  así como hecho que el capitalismo sostenible no es algo posible, por la simple razón de que aunque muchas de las personas empiecen a sumar su capital, acumularlo y luego invertirlo en recursos. Estos recursos llegarán a un punto donde se empezaran a ver escasos ocasionando una crisis en la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com