ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciclo PDCA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

El ciclo PDCA o (PHVA) describe los cuatro pasos esenciales que se deben llevar a cabo de forma sistemática para lograr la mejora continua, entendiendo como tal el mejoramiento continuado de la calidad (disminución de fallos, aumento de la eficacia y eficiencia, solución de problemas, previsión y eliminación de riesgos potenciales…). El círculo de Deming lo componen 4 etapas cíclicas (una vez acabada la etapa final se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo) de forma que las actividades son reevaluadas periódicamente para incorporar nuevas mejoras.

La aplicación de esta metodología está enfocada principalmente para para ser usada en empresas y organizaciones, en este caso aplicándola a la pyme en la que laboro podemos implementarla de la siguiente manera

1.-PLANEAR: (analizamos posibles mejoras), se han detectado fallas en el instrumental de medición y el personal capacitado, encargado del área de operaciones propone cambios por instrumental más sofisticado porque en el mercado han salido máquinas más eficientes que permiten ahorrar costos (tiempo, mano de obra, materia prima) .

2.-HACER: (Se estudian las posibles mejoras y su impacto). Se estudian todas las propuestas internas más las posibles propuestas que nos ofrece el mercado, y se procede a hacer una pequeña inversión en instrumental como prueba piloto.

3.- VERIFICAR: Una VEZ realizada la prueba piloto, se verifica que los cambios funcionan correctamente y dan el resultado deseado. Si los cambios realizados no satisfacen las expectativas se modifican para que funcionen conforme a lo esperado.

4.-ACTUAR: Por último, si los resultados son satisfactorios se procede a hacer los cambios necesarios en todo el instrumental de medición los diferentes puntos de venta. Una vez finalizadas e implantadas las mejoras, las actividades de medición funcionarán más eficientemente. No obstante, periódicamente habrá que volver a buscar posibles nuevas mejoras y volver a aplicar el ciclo de Deming de nuevo.

Fuentes

FMIC S.C., (2010). Manual Proyectos de Mejora. Módulo XVII. México.

ciclo pdca Calidad, Productividad y Competitividad: la salida de la crisis, W. Edwards Deming, Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 1989

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com