ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO PDCA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCION

Técnica desarrollada por W. A. Shewart entre 1930 y 1940 para organizar el trabajo y seguimiento de proyectos de cualquier tipo. E. Deming la toma y la difunde como una alternativa para encarar los proyectos de acción o mejora sobre los procesos propios, externos o internos (por tal motivo en Japón lo llaman “ciclo Deming”).

Siempre que preparamos un proyecto concreto, muy especialmente en las actividades desarrolladas con técnicas participativas, es decir, trabajando “en equipo”. Por ejemplo: Equipos de diseño, Equipos para el análisis y solución de problemas, Equipos de mantenimiento preventivo, Equipos de Logística, Etcétera. Un caso especial, que vale la pena citar aparte, lo constituye el desarrollo de Sistemas de Gestión. Estos sistemas exigen el trabajo y la participación de todos los miembros de las organizaciones (como un verdadero equipo) para ser realmente eficaces, por lo que el ciclo Shewhart es particularmente apropiado para la planificación, la implementación, la implantación y la operación de estos sistemas. Incluso, ISO lo ha tomado como base para ordenar el contenido de las últimas ediciones de sus conocidas normas internacionales ISO 14001:1996 (Sistemas de Gestión Ambiental - Especificaciones y directivas para su uso) e ISO 9001:2000 (Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos). Ambas normas, están fundamentadas en el compromiso de Mejora Continua de la Alta Dirección de las empresas, siguiendo el espíritu del modelo que propone el TQM (Total Quality Management) a partir de la filosofía expuesta por Deming en sus famosos 14 puntos para provocar el necesario cambio cultural en el gerenciamiento de las empresas. A continuación se procederá a desarrollar con mayor amplitud el ciclo de Shewart.

2. HISTORIA

El ciclo PDCA también se le conoce por otros nombres, el ciclo Shewhart y el ciclo Deming.

Walter A. Shewhart fue el primero que habló de el concepto de PDCA en su libro de 1939, StatisticalMethodFromtheViewpoint of Quality Control. Shewhart dijo que el ciclo atrae su estructura de la noción de que una evaluación constante de prácticas empresariales, así como la disponibilidad de los empresarios de adoptar e ignorar ideas sin apoyo, son clave para la evolución de un proyecto con éxito.4

W. Edwards Deming fue el primero que dio a conocer el término "ciclo Shewhart" para PDCA, llamándolo por el nombre de su mentor y maestro en Bell Laboratories en Nueva York. Deming promovió PDCA como el principal método de conseguir CPI.5 También se refirió al ciclo PDCA como el ciclo PDSA (donde la 'S' significa Estudio/Study).

Deming es acreditado como quien incitó a los japoneses en los años de 1950s que adoptaran PDCA. Los japoneses con entusiasmo abrazaron PDCA y otros conceptos de calidad, y para darle honor a Deming por su instrucción, se refieren al ciclo PDCA como el ciclo Deming.

El ciclo PDCA de mejora continua (también conocido como “ciclo de Deming”) es una metodología para la mejora que fue intensamente promovida por este autor, si bien fue Walter A. Shewhart (1939) el primero que habló del concepto de ciclo de mejora. Edward Deming dio a conocer el término “ciclo Shewhart” para referirse al PDCA, aunque en Japón comenzaron a denominarlo como “Ciclo de Deming”.

Posteriormente Deming (1992) se refirió al ciclo PDCA de Mejora Continua como el ciclo PDSA, donde la ‘S’ tiene el significado de Estudio (Study), con el fin de poner de manifiesto que esta fase es más que control o verificación, debiéndose estudiar los resultados obtenidos y las causas que han originado dichos resultados.

MEJORA CONTINUA

3. PRINCIPIOS (Jana)

 Liderazgo de la dirección.

 Eliminar el despilfarro y los fallos mejora la calidad.

 Conciencia de calidad, procesos sin fallos (que, cuando y cuanto).

 Trabajar en equipo y en formación (+beneficios).

 Colaboración y confianza mutua, capacidad y valores de todas las personas.

 Herramientas de mejora, procesos organizados. (mejores resultados)

 Actitud de las personas.

4. OBJETIVOS (Jana)

 Control de procesos (los resultados).

 Análisis e identificación de fallos (causas).

 Planes de acciones correctoras y preventivas; reducción de costes de no calidad.

 Involucrar al personal: identificación con el trabajo, la formación, el reconocimiento, el trabajo en equipo.

 Trabajo más seguro y difícil, organización de los puestos de trabajo, eliminando las operaciones pesadas y peligrosas.

 Mantener los equipos y recursos en buenas condiciones

5. EL CICLO DE MEJORA CONTINUA PDCA (RUEDA DE DEMING)

A pesar de ser conocido por Deming, su principal impulsor, en realidad fue definido por Shewhart, quien lo considera como:

“Un proceso metodológico elemental, aplicable en cualquier campo de la actividad, con el fin de asegurar la mejora continua de dichas actividades”.

Significa aplicar un proceso que se realiza a través de una acción cíclica que consta de (4) fases fundamentales:

P = Plan = Planificar, preparar a fondo.

D = Do = Efectuar, hacer. Realizar

C = Check = Verificar. Comprobar

A = Act = Actuar

a. PLANIFICAR

La dirección, sobre la base de las mediciones, datos e información que posee, planifica los cambios. A grandes rasgos, en el ciclo PDCA de mejora continua, esta planificación deberá comprender:

 Identificar los objetivos que constituyen el objeto de la mejora.

 Determinar los métodos, recursos y organización para alcanzarlos.

 Definir los indicadores que permitirán establecer el punto de partida y cuantificar los objetivos.

De la planificación deben surgir metas, objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com