ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de Deming o PDCA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Luis García siempre recuerda una frase muy repetida por el responsable de calidad de su antigua empresa “Luis, cuando seas responsable de calidad y tengas que implantar un sistema de gestión ISO 9001 acuérdate siempre de seguir los cuatro pasos del Ciclo de Deming o Ciclo PDCA”. Identifica los 4 pasos del Ciclo PDCA al que se refiere el ex-jefe de Luis, explicando en qué modo puede ser de utilidad para llevar a cabo el proceso de implantación.

Los cuatro pasos del Ciclo de Deming o ciclo PDCA y cuál puede ser su utilidad para llevar a cabo el proceso de implantación son:

• Plan (Planificar): Se establecen las actividades del proceso, necesarias para obtener el resultado esperado. Con ellas Luís García podrá recopilar todos los datos necesarios para profundizar en el conocimiento del proceso, detallar las especificaciones de los resultados esperados, definir todas aquellas actividades que sean necesarias para lograr el producto o servicio, establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados necesarios.

• Do (Hacer): En esta etapa del ciclo se realizan los cambios para implantar la mejor propuesta. Para Luís Garcia en esta etapa llega el momento de llevar a cabo el plan de acción, mediante la correcta realización de las tareas planificadas, la aplicación controlada del plan y la verificación y obtención del feedback necesario para el posterior análisis. Probablemente Luís deberá realizar una prueba piloto para probar el funcionamiento antes de realizar los cambios a gran escala.

• Check (Comprobar/ Verificar): Pasado un periodo previsto de antemano, los datos de control son recopilados y analizados, comparándolos con los requisitos especificados inicialmente, para saber si se han cumplido y, en su caso, evaluar si se ha producido la mejora esperada. En esta etapa Luis deberá evitar subjetividades, es conveniente definir previamente cuáles van a ser las herramientas de control y los criterios para decidir si la prueba ha funcionado o no.

• Act (Actuar): A partir de los resultados conseguidos en la fase anterior se procede a recopilar lo aprendido y a ponerlo en marcha. Luis deberá aprovechar los aprendizajes y experiencias adquiridas otros casos, y estandarizar y consolidar metodologías efectivas. En el caso que finalmente se haya realizado una prueba piloto, si los resultados son satisfactorios, se implantará la mejora de forma definitiva, y si no lo son habrá que decidir si realizar cambios para ajustar los resultados sin desecharla. Una vez finalizada esta cuarta etapa, se debe volver al primer paso periódicamente para estudiar nuevas mejoras a implantar.

Los años de duro trabajo en el área de calidad, le han dado a Luis, la suficiente experiencia para saber que la planificación del sistema es la clave para un eficaz desarrollo del sistema de gestión de la calidad ISO 9001. A la hora de planificar e implantar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com