ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

Definiciones de administración

1.- El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. Este término proviene del latín ad-ministrare (servir) o ad manus trahere (manejar o gestionar). Puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto. También es posible analizar la administración a través de la teoría de las organizaciones, que se dedica a estudiar la manera en la que las personas administran sus recursos y establecen interacciones con el medio exterior para satisfacer sus necesidades. Existen dos formas para definir el concepto: la administración como disciplina (conjunto de principios, ideas y conceptos que deben tenerse en cuenta para guiar a un grupo) y la administración como técnica (conjunto de funciones y actividades que un administrador debe realizar para conseguir los objetivos de la organización que representa). Es fundamental comprender los recursos que se poseen para saber encontrar los objetivos más adecuadas en base a ellos y desenvolver un trabajo administrativo eficiente, cabe destacar que posee principios, leyes y procedimientos que sirven para una conducta racional de las organizaciones.

2.- Es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales

3.- Dirección de una entidad u otra cosa.        

4.-La administración siempre está enfocada a lograr determinados fines o resultados, para esto, se necesita eficacia, que busca lograr los objeticos, satisfaciendo las exigencias del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo. Y eficiencia, que es hacer bien las cosas, garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad. Todo esto se obtiene con la buena dirección y colaboración de otras personas.

5.-Proceso que consiste en las actividades de planeación, organización y control, para alcanzar los objetivos establecidos, utilizando para ello recursos económicos, humanos y materiales, a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

Diferencias y similitudes.

En cada una de las definiciones se resaltan cosas diferentes como lo pueden ser la eficacia y eficiencia, la disciplina y el proceso, y la organización, dirección y control, más sin embargo podemos apreciar que la administración se enfoca en lograr objetivos, y se encarga de organizar y establecer, los parámetros para el buen funcionamiento y los buenos resultados de ellos, que están previamente determinados en una organización.

Aportaciones de nuestros legados

Entre 6000 a 5000 a.C.
Los sumerios.

Forma de registros escritos para su uso comercial y gubernamental.

Entre 4000 a 2000 a.C.
Los Egipcios

Inventarios. Diarios de ventas o impuestos. Sistema de organización para la agricultura. Construcción a gran escala.

4000 a.C.
Los hebreos

Aplicaron la departamentalización, y la planeación a largo plazo y el control.

Entre 2000 a 1700 a.C.
Los babilónicos

Reforzaron leyes para la construcción de los negocios, incluyendo estándares y salarios.

500 a.C.
Los chinos

Sus escritos permitieron conocer que aplicaban los principios de planeación, organización y control.

Entre 500 a 200 a.C.
Los griegos

Desarrollaron un gobierno democrático con todas las implicaciones administrativas.

Entre 200 a.C. 400 d.C.
Los Romanos

Talento administrativo leal. Control de la población. Armamento de cerámica y textiles.

300 d.C. a s. XX
Iglesia católica

Autoritaria. Dependían de la función. Jesucristo. Jerárquica. Centralizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com