ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN. El siguiente trabajo hace referencia a la administración


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El siguiente trabajo hace referencia a la administración; concepto, características e importancia que cumplirá el objetivo de exponer el conocimiento adquirido referente a la administración.

La administración cumple con la característica de lograr una mejor gestión, competitividad, calidad, organización y productividad en una mediana o gran empresa.

Para comprender mejor el tema es necesario tomar en cuenta sus antecedentes y ciertos conceptos.

La administración es un medio para lograr objetivos la cual se ha utilizado desde épocas primitivas en donde se comenzó a trabajar en equipo y asignar tareas basándose en el género y edad, evolucionando a través del tiempo la administración es ahora la estructura en que se basa el desarrollo económico y social de la comunidad, este proceso es capaz de coordinar y optimizar los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad, productividad y competitividad en la consecución de sus objetivos iniciando desde la toma de decisiones, una división del trabajo y asignación de tareas para lograr una mayor productividad y eficiencia

La administración posee una metodología básica a este se le puede llamar PROCESO ADMINISTRATIVO este proceso se rige por principios y valores en donde derivan la planeación, oirganización, integración, dirección y control

Tomando en cuenta que la administración es una actividad indispensable en cualquier organización es la manera más efectiva para garantizar su competitividad


La administración es el proceso de coordinación de recursos para obtener la máxima productividad, calidad, eficacia, eficiencia y competitividad en el logro de los objetivos de una organización.

  • Eficacia: hacer algo correctamente se refiera a la relación entre insumos y productos, su objetivo es reducir al mínimo los costos de los recursos
  • Eficiencia: Hacer lo correcto para alcanzar las metas
  • Calidad: hacer las cosas bien, con el mínimo defecto posible.
  • Competitividad: capacidad de una organización pública o privada, de mantener ventajas comparativas con otras organizaciones.

El proceso administrativo es una consecución de fases o etapas a través de las cueles se ejecuta la acción administrativa, es trascendente ya que es cíclico y estimula la innovación y el proceso.

Organización:

La organización consiste en el diseño y determinación de las estructuras, procesos, sistemas, métodos y procedimientos tendientes a la simplificación y optimización del trabajo.

Este proceso requiere de una división de trabajo para asignar tareas y se basa en la jerarquización, departamentalización y descripción de funciones.

La organización se lleva a cabo a través de diversas técnicas: Manuales, Organigramas y diagramas de distribución del trabajo.

Planeación:

La planeación es la determinación del rumbo hacia el que se dirige la organización y los resultados que se pretende obtener mediante el análisis del entorno y la definición de estrategias para minimizar riesgos tendientes a lograr la misión y visión organizacional con una mayor probabilidad de éxito.

La planeación Convierte amenazas en oportunidades, Anticipa el futuro, reduce riesgos e incertidumbre, fija el rumbo de la empresa y  convierte fortalezas en debilidades.

La planeación consiste en un plan estratégico el cual se conforma de distintos elementos:

Filosofía, Valores, Credo, Misión, Visión, Objetivos, Estrategias, Políticas, Programas y Presupuesto.

Para realizar correctamente el proceso de planeación se requiere: Técnicas y principios de planeación

Existen distintos tipos de planeación:

• Estratégica. Se involucran altos niveles de la organización, planeación a mediano y largo plazo. De esta dependen los planes de las demás áreas de la empresa.

• Táctica o funcional: su objetivo es lograr un plan estratégico comprendiendo los planes de cada área de la empresa

• Operativa: planes tácticos se realiza en niveles operativos

Dirección y liderazgo

La dirección es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y el ejercicio del liderazgo.

La dirección es la esencia del proceso administrativo lleva a cabo ejecución de planes, guía de personal y la conducción de esfuerzos y se lleva a cabo a través de diversas etapas como son la toma de decisiones, comunicación, motivación y liderazgo. Este último cuenta con tres estilos: autoridad, delegación y mando, se requiere de técnicas y principios para su aplicaciones  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com