ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de carga eléctrica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

La carga eléctrica, al igual que la masa, es una propiedad característica de la materia y es la causa de los 2 fenómenos asociados a la electricidad.

Tales de Mileto 3

(624 – 543 a. C.)– los primeros en observar fenómenos eléctricos. Unos 500 años antes de Cristo, comprobaron que

cuando frotaban con piel de animal un trozo de ámbar (un tipo de resina fósil), esta era capaz de atraer algunos objetos

muy livianos como semillas secas.

Dos cargas eléctricas del mismosigno se repelen, mientras que si son de signos contrarios se atraen. Esta fuerza eléctrica de atracción o repulsión, depende de las cargas eléctricas y de la distancia entre ellas.

La carga eléctrica permite cuantificar el estado de electrización de los cuerpos siendo su unidad mínima la carga del electrón. Esto significa que la carga eléctrica q de un cuerpo está cuantizada y se puede expresar como nq, en que n es un número entero (incluyendo el cero); sin embargo, como la carga del electrón es muy pequeña, se utiliza un múltiplo de ella: el coulomb (C), que es la carga obtenida al reunir 6,24 x 1018 electrones. También se usan con mayor frecuencia los submúltiplos del coulomb: el microcoulomb (C) que equivale a 10–6 C o el picocoulomb (pC)

que corresponde a 10–12 C (otros submúltiplos: el mC = 10–3 C o el nC = 10–9 C). Por medio de un electroscopio (instrumento detector de carga) se puede comprobar que un cuerpo está electrizado y que los cuerpos electrizados con el mismo signo se repelen y los cuerpos electrizados con signo distinto se atraen.

Los fenómenos electrostáticos, como escuchar chasquidos al sacarnos una prenda de vestir, peinar varias veces nuestro

cabello seco y luego acercarlo a pequeños trozos de papel, por ejemplo, se producen por la interacción de la carga eléctrica de un cuerpo con la de otro. La palabra electricidad proviene del término élektron, palabra con que los griegos llamaban al ámbar.

Benjaanin franklin pensaba que todos los cuerpos contenían una deterninada cantidad de fluido eléctrico que servia para mantenerlos en un estado sin carga. B. Franklin (1706-1790) además de ser un científico, inventor (a él se debe el pararrayos) y un político que influyó en la independencia de EEUU, fue uno de los primeros en experimentar con las tormentas eléctricas. El llamó positiva a la electricidad que posee el vidrio frotado y negativa a la del ámbar.

Electrón=en forma similar ,cuando una barra dde vidrio se frota con un pedazo de sada los electrones se transfieren del vidrio a la seda.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com