ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de crecimiento secundario del tallo


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿En qué consiste el crecimiento secundario de una planta? y ¿Qué órganos realizan dicho crecimiento?

El crecimiento secundario del tallo es una consecuencia de la actividad del cambium vascular. Es propio de las plantas gimnospermas y de la mayoría de las dicotiledóneas. Muy pocas monocotiledóneas lo presentan y ninguna pteridofita (helechos y afines).

Durante el cambio de crecimiento primario a secundario, lo primero que ocurre es la formación del meristemo denominado cambium vascular a partir del procambium y de la desdiferenciación del parénquima interfascicular (ver página de meristemos =>). El cambium vascular completamente desarrollado tiene generalmente forma de cilindro completo, sus células se dividen y diferencian originando floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia dentro. De esta manera los tejidos vasculares primarios, formados previamente, van alejándose uno de otro y sobresalen de los cilindros de tejido vascular secundario como pequeños grupos a modo de uñas.

La actividad anual del cambium vascular produce unos anillos de crecimiento anuales que quedan internos al propio meristemo, por lo que el cambium vascular progresivamente se aleja del eje del tallo. Esto es lo que produce el crecimiento en grosor de los tallos. Los elementos más antiguos producidos por el cambium vascular son los más alejados y los recién formados están en contacto con el cambium. En los tallos leñosos aparecerá posteriormente otro meristemo más superficial que es el felógeno, del cual deriva la peridermis o corteza del tallo, y que sustituye a la epidermis existente hasta ese momento.

En las plantas dicotiledóneas herbáceas es normal que el cambium vascular no forme tejidos de manera homogénea en toda la circunferencia del tallo. En estos casos el cambium fascicular (localizado entre los vasos conductores) es el único que forma vasos, mientras que el cambium interfascicular sólo produce un tipo celular especializado denominado fibras. Así se forma un anillo de xilema que no es homogéneo sino que tiene sectores especializados en la conducción y sectores especializados en funciones de tipo mecánico. En otros casos, como la vid, el cambium interfascicular sólo da parénquima.

2. ¿En todas las plantas ocurre crecimiento secundario? Explique y ejemplifique su respuesta

Ninguna monocotiledónea posee un crecimiento secundario como el de las eudicotiledóneas, pero algunas se vuelven arborescentes y "leñosas", como el árbol de Josué, el árbol dragón, y las palmeras. Si bien las palmeras engrosan su tallo por "gigantismo primario", los dos primeros lo logran por un crecimiento secundario anómalo. En ellos, un tipo de cambio vascular se genera por fuera de los haces más alejados de la atactostela, este cambio se origina de las células de la corteza de la misma forma que el cámbium vascular interfascicular en las dicotiledóneas.

3. ¿Cuáles son los tejidos encargados del crecimiento secundario?. Explique su respuesta

Las plantas tienen tres tipos básicos de tejidos:

 El tejido fundamental comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Las células parenquimáticas (las más abundantes), colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales.

 El tejido epidérmico cubre las superficies externas de las plantas herbáceas, está compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula que impide la pérdida de agua. En él se pueden observar estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones.

 El tejido vascular está compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluye células del xilema, floema, parénquima, esclerénquima y se origina a partir del cambium.

4. ¿Cuál es la definición correcta de corteza? y explique los tipos de corteza.

Parte exterior del tallo, la raíz y las ramas de los árboles, arbustos y plantas leñosas, formada por varias capas de fibra vegetal dura.

Clases de corteza externa (ritidoma):

1) Lisa: es aquella que no presenta forma alguna de desprendimiento, depresiones, abultamientos, espinas, rugosidades u otras características.

2) Papelosa: es aquella que presenta desprendimiento en láminas por lo general irregulares, finas y sobrepuestas que tienden a enrollarse o a presentar curvaturas en los extremos, su consistencia es pergaminosa.

3) Con placas leñosas: como su nombre lo indica se presenta en forma de placas leñosas; grandes o pequeñas, que se desprenden del tronco. En algunas ocasiones pueden dejar cicatrices perceptibles a simple vista.

4) Lenticelada: es aquella que presenta lenticelas dispersas, agrupadas, en líneas horizontales o verticales; las lenticelas son poros ovalados que generalmente corresponden a estomas.

5) Fisurada: es aquella que presenta canales o surcos longitudinales generalmente protuberantes.

6) Con espinas o aguijones: es aquella corteza que puede presentar dichas estructuras; las espinas pueden ser hojas, ramitas o estipulas transformadas que poseen sistema vascular, por el contrario los aguijones son proyecciones cónicas de la epidermis que no presentan este sistema.

7) Desprendible en tira larga: es aquella que se desgaja en tiras al ser halada.

5. ¿Cómo se puede estimar la edad de un árbol? ¿Es confiable el dato que se obtiene?

La edad del árbol puede ser calculada contando cada par de anillos claros y oscuros. Es más fácil ver los anillos oscuros, así es que generalmente estos son los que se usan para contar. Comenzamos con el primer anillo oscuro desde el centro y seguimos contando hasta la corteza. Si observamos cada anillo podemos también conocer las condiciones ambientales en las que creció el árbol a lo largo de su vida.

•Espesor: El espesor de cada anillo puede indicar si las condiciones ambientales fueron favorables para el crecimiento del árbol. Cuando la cantidad de lluvia y la temperatura son adecuados a la especie los anillos son más anchos. En años menos favorables, los anillos son más finos.

•Forma: Si los anillos se vuelven más delgados en una zona significa que el árbol ha crecido inclinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com