ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía del tallo con crecimiento secundario


Enviado por   •  30 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Agronomía

Sub-área de Ciencias Biológicas

Laboratorio de Anatomía y Morfología vegetal

Ing. Agr. Juan Herrera

Reporte No.6 “Anatomía del tallo con crecimiento secundario”

Martínez Monzón, Juan Andrés 202110970

Sandoval Carranza, Miguel Alejandro 202112720

Martes/ Matutina

INTRODUCCIÓN

En el reino vegetal, las plantas Pinophytas y parte de las Magnoliopsidas presentan un crecimiento secundario tanto en los tallos y raíces. Este crecimiento inicia con la formación del cambium vascular, el cual genera un engrosamiento de la planta debido a la formación del xilema y floema. Siguiente a esto es la formación del felógeno formando la peridermis, el cual es el tejido secundario de protección.

Dentro del crecimiento secundario también existen otros sistemas de tejidos que cumplen funciones de protección, sostén y traslocación; Así como lo son los anillos de crecimiento que son identificados a muy grandes rasgos y son conocidos por ser medidores de la edad del árbol, teóricamente cada uno de estos anillos representa un año de edad.

OBJETIVOS

General

Identificar, describir y explicar el proceso de transformación del crecimiento primario al secundario, así como las características anatómicas del crecimiento secundario y las diferencias entre los xilemas y floemas primarios con los secundarios.

Específicos

• Explicar el proceso transicional que sufre el tallo al pasar del crecimiento primario al crecimiento secundario.

• Identificar de manera anatómica las características de los tallos con crecimiento secundario.

• Describa las diferencias entre los haces vasculares primarios y entre los haces vasculares secundarios.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

El tallo con crecimiento secundario se origina debido a la actividad que tienen los meristemos laterales o secundarios que son el cambium vascular y cambium suberógeno. Este crecimiento da como resultado el aumento del diámetro y no solamente en el tallo, sino también en la raíz.

Cambium vascular: Este meristemo produce el xilema y floema secundarios siendo la causa del crecimiento en grosor de estas plantas, se ubica en el cilindro central de la raíz y tallo. En el tallo se origina una parte del procambium y otra parte en el parénquima de los radios medulares. Este se integra por el cambium intrafascicular y el cambium interfascicular. (EL TALLO: ESTRUCTURA SECUNDARIA EL TALLO CRECIMIENTO PRIMARIO Y SECUNDARIO, n.d.)

Este se encuentra formado por varios estratos de células en sentido longitudinal al tallo, esta zona cambial la llamamos cambium vascular, y se dividen por medio de mitosis. Se diferencian varios tipos de crecimiento secundario en los tallos, esto según la morfología del cámbium y la actividad que desarrolla.

El cámbium esta formado por dos tipos de células que son las fusiformes y las radiales. Las iniciales fusiformes son alargadas, aplanadas de forma tangencial. En el xilema originan vasos, traqueidas, fibras y parénquima xilemático.

Las iniciales radiales son muy cortas, casi isodiamétricas y relativamente pequeñas, estas originan las células parenquimáticas de los radios medulares que componen el sistema horizontal del xilema y floema.

División de las células iniciales

Divisiones aditivas: Son para formar células derivadas, que hacia adentro se diferencian en células de la xilema y hacia afuera se diferenciarán en células del floema. Estas divisiones se repiten generando que las células se dispongan en filas radiales.

Divisiones multiplicativas: Estas son para aumentar el número de células, así como la xilema va creciendo en espesor el cámbium debe aumentar de circunferencia.

Anillos de crecimiento: Estos anillos se debe a la actividad diferente del cambium vascular provocada por cambios climáticos, con estaciones bien marcadas se puede llegar a producir, teóricamente, un anillo por año. Este anillo se encuentra integrado por las tráqueas con amplio lumen y paredes celulares delgadas.

Durámen: Este comprende la madera más vieja ocupando el centro del tallo. Si es de Gimnospermas, sus traqueidas se han vuelto traqueidas resiníferas y si es de una Angiosperma sus tráqueas han dejado de conducir. Todas las células de esta parte de la madera mueren y contienen sustancias diversas como aceites y resinas.

Albura: Este está formada por xilema secundario conductor, es la madera que se formó último, rodea al duramen y se ubica entre este y el cambium vascular. Su color es más claro que el duramen y en algunas especies se diferencia notablemente el duramen de la albura. El color es variable rojo, anaranjado o amarillo.

Funcionamiento del Cámbium

Funcionamiento continuo: Cuando este tiene funcionamiento continuo se forma el mismo tipo de leño durante todo el año y en ese caso no hay anillos de crecimiento.

Funcionamiento estacional: Este se ve en especies arbóreas que viven en regiones templadas o en climas con estaciones seca y lluviosa, los periodos de actividad del cámbium alternan con periodos de reposo en el invierno. Durante el reposo invernal, la producción de células nuevas por el cambium se desvanece completamente. (18.3. Cambium, 2013)

Densidad de la madera: Este se considera como el peso que posee un volumen determinado de la misma, las diferentes densidades entre las diferentes maderas, dependiendo de la proporción entre la cantidad de paredes celulares y los lúmenes.

Fortaleza: La madera que contiene muchas fibras leñosas o fibro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com