ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE CRECIMIENTO A LARGO PLAZO


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

EL CONCEPTO DE CRECIMIENTO A LARGO PLAZO

  1. El redescubrimiento del crecimiento económico a largo plazo.

Desde la segunda mitad de la década de los ochenta con los trabajos de Romer (1986) y Lucas (1988) se produjo el renacimiento del interés por el estudio del crecimiento económico, pero a pesar del desarrollo de los modelo y de un conocimiento más profundo no existe una fórmula magistral que lleve a las economías a un crecimiento rápido.

  1. Concepto y medición del crecimiento económico.

Al plantearse el análisis de una economía hay que dase cuenta de que ese estudio puede realizarse a corto o a largo plazo. Si se centra en el corto plazo se está considerando el ciclo económico o componente cíclico; si se centra el largo plazo aparece como fenómeno importante el crecimiento, o sea, el aumento que se produce en el largo tiempo en el PIB per cápita, que vendrá recogido por la tendencia o componente permanente.

El crecimiento económico es el crecimiento continuado a lo largo del tiempo la producción de una economía, producción que puede medirse por el PIB.

Cuando se habla de tasa de crecimiento en economía se hace referencia a la tasa neta de crecimiento.

La variable macroeconómica que se emplea para obtener las tasas de crecimiento es el PIB real per cápita, se utilizan términos reales para poder eliminar la inflación y en términos per cápita porque así la comparación entre los países es más fácil y da una imagen más aproximada de la mejora en el nivel de vida de un país.

  1. La importancia del crecimiento económico.

La importancia del crecimiento económico se encuentra en el hecho de que el aumento de la producción real tiene un efecto directo sobre el nivel de vida y el bienestar de los ciudadanos.

Otra forma más técnica de ver el efecto positivo del crecimiento sobre los individuos es a través del comportamiento de estos a la hora de determinar su cesta optima conformada por consumo presente y futuro. Ante un incremento de la renta se produce un aumento del conjunto presupuestario, de modo que la recta de balance se desplaza hacia la derecha, lo que permite alcanzar mayores niveles de consumo, tanto presente como futuro, aumentando el nivel de utilidad y bienestar.

  1. Lo que muestran los datos: los hechos estilizados.

De los datos se deprende una serie de regularidades empíricas en relación al crecimiento que los modelos de crecimiento han intentado explicar. Kaldor los resumió en 6, aunque hay que tener en cuenta que no todos son independientes:

  1. “Crecimiento continuado a una tasa de tendencia estable en el volumen agregado de producción y en la productividad del trabajo, sin tendencia a disminuir en la tasa de crecimiento de la productividad”.
  2. “Incremento continuado en la cantidad de capital por trabajador”.
  3. “Tasa estable de beneficio de capital, al menos en sociedades desarrolladas; esta tasa es sustancialmente más alta que el tipo de interés a largo plazo”.
  4. “El ratio capital producto es constante durante largos periodos de tiempo”.
  5. “Alta correlación entre la participación de los beneficios en la renta y la participación de la inversión en la producción”.
  6. “Hay diferencias apreciables en la tasa de crecimiento de la productividad del trabajo y de la producción total en diferentes sociedades”.

Se puede destacar la existencia de al menos otras 8 regularidades empíricas más, que se desprenden de los trabajos de Romer (1989), Jones (2002) Easterly y Levine (2000):

  1. La tasa de crecimiento media no varía con el nivel de renta per cápita.
  2. Las tasas de crecimiento no son necesariamente constantes a lo largo del tiempo.
  3. Los países pueden pasar de ser ricos a ser pobres y viceversa.
  4. La tasa de crecimiento de los factores productivos no son lo suficientemente grandes para explicar la tasa de crecimiento de la producción, esta parte no explicada se denomina residuo de Solow o factor de productividad total y generalmente se asocia con la tecnología.
  5. El crecimiento en el volumen de comercio, esta positivamente correlacionado con el crecimiento de la producción.
  6. Las tasas de crecimiento de la población esta negativamente correlacionadas con el nivel de renta, Barro muestra que la caída de la tasa de fertilidad aumenta la tasa de crecimiento de la producción per cápita, aunque no es determinante.
  7. Los factores productivos tienden a desplazarse hacia los países de renta alta.
  8. Las políticas nacionales afectan al crecimiento económico a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com