ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, perspectivas y medida del crecimiento empresarial


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

Concepto, perspectivas y medida del crecimiento empresarial

1. Distintas consideraciones en torno a la noción de crecimiento empresarial

Desde un punto de vista cualitativo el crecimiento empresarial, dirigido hacia los problemas estructurales que este proceso conlleva, los métodos de dirección, de control, etc., y, por la otra, el ámbito cuantitativo dirigido a los problemas financieros planteados en la adopción de la estrategia de crecimiento, posibilita elaborar una relación de las distintas definiciones que sobre este tema se han dado a lo largo del tiempo.

La llamada ley del efecto proporcional de Gibrat describe el crecimiento como el resultado de diversas fuerzas o factores que actúan de forma proporcional en el tamaño de las empresas. De esta forma, una empresa pequeña tiene la misma probabilidad de crecer en el mismo porcentaje que una gran empresa, y así se derivan de dicha ley, según Singh y Whittington, las siguientes implicaciones:

• La ley implica que no existe una dimensión óptima de la empresa.

• La tasa de crecimiento de un período no tiene influencia en las tasas de crecimiento de los períodos siguientes.

• Una tendencia hacia la concentración industrial o incremento del grado de monopolio del sistema existe, dado que la dispersión de los tamaños empresariales tiende a incrementar con el tiempo.

Dada su importancia, Penrose, precursora de la teoría sobre el crecimiento empresarial basado en los recursos (teoría de los recursos), basó su modelo de crecimiento en los recursos empresariales (en sentido amplio) como inductores del crecimiento. De esta forma, la necesidad de crecer viene dada por la existencia de una serie de recursos susceptibles a ser empleados en nuevas áreas de actividad que generen mayor riqueza a la empresa.

Sin embargo, en el trabajo de Perroux. El crecimiento empresarial es más hacia aspectos cualitativos que cuantitativos. Para Perroux, el crecimiento empresarial viene dado por el incremento duradero de la dimensión de una unidad económica simple o compleja, realizado con cambios de estructura y eventualmente de sistema, y acompañado de progresos económicos variables.

Para De Ravel, el crecimiento es cuantitativa al relacionar dicho término con el aumento del volumen de producción, al aproximar el concepto de crecimiento con el de dimensión y aclarar, sin embargo, la diferencia entre ambos términos, dice a vez que la dimensión no es más que un subproducto del crecimiento: “la empresa cambia de dimensión precisamente porque crece”.

De Ravel justifica e introduce la necesaria tendencia de toda empresa hacia el crecimiento, al considerar el crecimiento como el resultado de un proceso de desarrollo de la misma naturaleza que los procesos biológicos; puntualiza que el crecimiento de la empresa siempre será voluntario pero que, de no producirse, la empresa sucumbirá irremediablemente por la entrada de nuevos competidores, desarrollo de nuevas tecnologías, surgimiento de nuevos mercados, etc.

Una vez establecidas las distintas apreciaciones en torno a la noción de crecimiento empresarial, consideramos apropiada la definición propuesta por Blázquez Santana, quien entiende por éste:

El proceso de adaptación a los cambios exigidos por el entorno o promovido por el espíritu emprendedor del directivo, según el cual, la empresa se ve compelida a desarrollar o ampliar su capacidad productiva mediante el ajuste o adquisición de nuevos recursos, realizando para ello cambios organizacionales que soporten las modificaciones realizadas; todo lo cual debe venir avalado por la capacidad financiera de la empresa que permita, a través de dicho proceso, obtener una competitividad perdurable en el tiempo.

2. Objetivos del crecimiento empresarial

Al margen de cualquier definición que se pueda plantear en torno al concepto de crecimiento, parece evidente, tal y como argumenta Penrose, que el crecimiento empresarial viene impulsado desde la necesidad racional de búsqueda del beneficio por 2 motivos; 1) aplicado al ámbito personal, basado “en la suposición psicológica de que los aumentos en la renta y en las riquezas implican ventajas personales para dicho individuo, lo cual incita a obtenerlos en la medida de lo posible”; 2) desde el ámbito empresarial.

Desde el punto de vista personal, se genera un comportamiento de reconocimiento social que induce al empresario a emprender nuevas oportunidades de negocio que generen más beneficio; esto se traduce como el espíritu emprendedor del empresario. Así el empresario que busca retener la mayor cuantía de beneficios empresariales para reinvertirlos en nuevas alternativas de negocio.

Según Marris considera que el beneficio va unido a la dimensión de la empresa, de ahí que el empresario estipule su retribución en función del rendimiento obtenido; por lo tanto, éste se planteará como objetivo básico el crecimiento de ésta.

En este sentido, la dirección de las grandes empresas busca el crecimiento para incrementar su función de utilidad, sino que éste es también perseguido por los directivos de las pequeñas y medianas empresas, en quienes es más frecuente que coincida propiedad y dirección, “dado que en este caso la satisfacción de sus necesidades se encuentra aún si cabe más ligada a la supervivencia de la organización”.

Estas consideraciones sobre el crecimiento empresarial dan contenido a las palabras de Canals Margalef, cuando afirma que el crecimiento no es en sí mismo un objetivo empresarial, sino un medio recurrente para alcanzar otros objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com