ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de funciones de lenguaje


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Informes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

La lingüística es muy importante ya que esta nos enseña los tipos de lenguas de acuerdo a un lugar en especifico ya que dependiendo de todo este proceso es como nosotros adquirimos la habilidad del habla para poder así aplicar la lengua que se aprende, todo tipo de lenguas está conformada por signos que es lo más importante para entender el concepto, el mensaje entre otras cosas ya que todas las lenguas están conformadas por signos, la diferencia es como se llega a aplicar lo que se aprende denominado el Habla que puede ser de distintas maneras pero algo muy importante es que nosotros podemos adquirir la lengua sin hablar pero no podemos hablar sin una base previa la lengua.

Roman Jakobson dice que el lenguaje debe ser investigado en toda la gama de sus funciones en las cuales nos menciona el mensaje que se transmite por el hablante llegando al oyente los cuales todos los mensajes tienen un contexto, contacto y código que a su vez todos estos tienen una descripción que es poética, emotiva, conativa, referencial, fática y metalingüística.

Los conceptos:

Habla de 6 factores que forman parte del habla los cuales a su vez tienen un sentido o una descripción los cuales son:

• El emisor: Corresponde al que emite el mensaje.

• Receptor: Recibe el mensaje, es el destinatario

• El mensaje: Es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación

Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además:

• El código: Lingüístico que consiste en “un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural”

• El canal: Permite establecer y mantener la comunicación entre el emisor y el receptor.

Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherente a todo proceso de comunicación lingüística y relacionada directamente con los seis factores mencionados en el modelo anterior.

Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética

1- Función Emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto sus emociones, sentimientos, estados de ánimo etc.

2- Función Conativa: Esta función está centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.

3- Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com