ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL LENGUAJE VERBAL Y VISUAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCION


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

INFLUENCIA DEL LENGUAJE VERBAL Y VISUAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCION

 

Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Matemáticas y física

WILLINTON HINOJOSA

Asesor(a)

LUIS HERNANDO CARDONA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALEZ

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN FISICA Y MATEMATICAS

MANIZALEZ

2018

INTRIDUCCION

El campo del análisis matemático ha sido ampliamente estudiado en tratar de definir cómo enseñar conceptos de este campo, específicamente, el concepto de función ha recibido gran atención por parte de los profesionales del área, pues este se constituye en el objeto en sí de variados estudios, en los cuales es muy común encontrar manifiestas la necesidad de definir mecanismos para su enseñanza.

La enseñanza del concepto de función ha sido abordada desde los diferentes sistemas de representación: verbal, numérico, gráfico y simbólico, los cuales se complementan   entre si favoreciendo la comprensión del concepto. Las características del mismo posibilitan que se pueda estudiar desde cualquier sistema, o incluso relacionando algunos de ellas, la cuestión es entonces definir de qué manera y a través de qué tipo de representaciones es conveniente enseñar el objeto de estudio, para que su conceptualización sea construida por los estudiantes no solo desde el componente visual, sino también analítico.

        


1. ANTECEDENTES

La forma en que se enseñan las matemáticas ha sido objeto de cuestionamiento para muchos investigadores que se interesan por mejorar la didáctica de la misma y, en caso particular de ele limite, según las investigaciones carecen de este sentido. Varios estudios acerca de los procesos de formación del concepto de límite son relevantes para dar respuesta a la pregunta que direcciona la presente investigación y, así teniendo en cuenta la pretensión inicial y después de un rastreo bibliográfico se determinaron las siguientes categorías.

  1. la enseñanza de función

Cuando se pretende que los estudiantes interpreten un concepto es necesaria la presentación exterior para luego ser interiorizado, Blázquez y Ortega (2001) hicieron una investigación titulada: Sistemas de representación en la enseñanza de funciones, en la que se investiga la noción de función en estudiantes de 14 a 15 años, de un curso de matemáticas asociadas a las ciencias sociales, en el sistema educativo Español. A través de la investigación revisaron publicaciones afines al tema y textos escolares, con la intención de analizar con cual representación se adquiere mejor el concepto de función; encontrando que los posibles sistemas de representación para trabajar tal concepto en el bachillerato son: el verbal, el numérico, el grafico y el algebraico; para hacer un rastreo e identificar cual era el más óptimo para la interpretación, aplicando talleres individuales y colectivos donde había que solucionar problemas desde los diferentes sistemas. Los autores concluyeron que estos sistemas no son mutuamente excluyentes si no que se complementan, que unos llenan los vacíos de otros.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las dificultades inherentes a la conceptualización y definición de función se han constituido en objeto de estudio de distintas investigaciones.  Dicho concepto matemático, que implica dificultades en su compresión y aprendizaje, invita a reflexionar sobre estrategias que, a nivel metodológico, puedan, puedan ser pertinentes para mejorar los procesos e razonamientos de los estudiantes en el marco racional de la función.

Hablar de función, supone la referencia a un campo complejo caracterizado por un componente visual-geométrico y una definición  formal y verbal.  La importancia del lenguaje  la visualización estriba en que ambos elementos posibilitan el fortalecimiento del desarrollo de procesos de comprensión

Así, pensar en los distintos factores que median los procesos de enseñanza y de aprendizaje, conduce a reflexionar sobre los aspectos tales como: los componentes didácticos y metodológicos,  las necesidades de los estudiantes y sus intereses, la práctica docente y la finalidad de la educación.  Con ello se traza el objetivo de una búsqueda de pintos de convergencia que permiten elaborar propuestas inclinadas al fortalecimiento del os procesos de razonamiento de los estudiantes, en el  marco del estudio del concepto en cuestión.

 

3. JUSTIFICACION

El presente estudio persigue explorar cuales son las posibles incidencia de la enseñanza del concepto de función, tanto desde el lenguaje visual y lo tangible como desde el lenguaje verbal. Con ello se insta generar y desarrollar  en los estudiantes, motivación por el aprendizaje de las matemáticas para su vida cotidiana y académica, a partir de sus intereses y/o expectativas frente al conocimiento. La investigación por lo tanto, intenta allanar un hecho actual, a saber la indiferencia generalizada de la mayoría de los estudiantes con las matemáticas o conocimientos de este estilo, hecho que se torna en recto y desafío para el presente trabajo. Se espera entonces, estimular, iniciar provocar, causar, la apertura de posibilidades que lleven a los estudiantes a concebir algo más allá de lo dado en las aulas escolares, lo cual y por qué no, se materialice en formulaciones y proposiciones  que ofrezcan nuevas interpretaciones ante problemas matemáticos particulares como el de función y en general, ante la trama compleja y fascinante de la matemática, siempre desde la seguridad de cada estudiante.  

        


4. OBJETIVOS

4.1 Objetivos General

Analizar la influencia del lenguaje verbal y visual en los procesos de aprendizaje del concepto de función en estudiantes de 8° y 9° grado de la institución Normal Superior Juan de Ladrilleros del municipio de Buenaventura, para asi determinar la mejor forma posible de la enseñanza del concepto de mediante la implementación de estrategias didácticas.

4.2 Objetivos específicos

  • Identificar las características del lenguaje verbal y visual en los procesos de formación en el área de matemáticas.
  • Caracterizar las estrategias didácticas utilizadas en aula de clase para el aprendizaje del concepto limite
  • Describir el impacto que tiene la implementación de una estrategia didáctica en el que involucre el lenguaje verbal y visual hacia el aprendizaje del concepto limite.

5. MARCO REFERRENCIAL

5.1 Marco teórico

Son muchos las temáticas que hacen parte de la matemática, unas más complejas que otras, como es sabido por quienes estudian, existen temáticas más abstractas que otras. En este sentido y teniendo en cuenta que el presente trabajo se  centra en la construcción conceptual de una de esas temáticas abstractas, se proponen una serie de situaciones que podrán desarrollarla. Se le apuesta así al uso de dos tipos de lenguajes que a diario son utilizados por toda la humanidad, a saber, el lenguaje y el verbal. Se cree que un uso adecuado del concepto en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (304.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com