ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la inflación y la devaluación


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

El valor del dinero en el tiempo

Después de analizar la unidad vista se puede decir que las tasas de interés son el precio del dinero, si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrá que pagar por ese servicio. O sea que mientras sea más fácil conseguir dinero la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta y aquí se cumple la ley de la oferta y la demanda.

Mientras las tasas de interés sean bajas, van ayudar al crecimiento de la economía, porque así van a existir más consumo y por lo tanto demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico habrá. En cambio, cuando hay tasas de interés altas va a ver más ahorro y se frenara la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las cosas, productos o servicios. Pero al disminuir el consumo también se frenará el crecimiento económico.

En cuanto al querer frenar la inflación, los bancos centrales son los que tienen que aumentar la tasa de interés y así frenan el consumo, en cambio si llegase a existir una recesión tendrían que disminuir la tasa de interés.

Inflación y devaluación

En la inflación existen diferentes causas, como Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

La inflación por costos ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

El costo del dinero o tasas de interés se ven afectados por factores que influyen en las variaciones de los precios, siendo los movimientos de la oferta y la demanda lo que más les afecta esencialmente. Cuando la economía funciona bien (crece el empleo, aumentan los sueldos y por lo tanto hay mucho dinero en circulación) compramos más cosas. Al incrementarse la demanda de bienes y servicios, estos se convierten en escasos y las empresas que los producen suben los precios para incrementar los márgenes de beneficios ante el crecimiento de la demanda.

Si el nivel de demanda y los precios siguen subiendo llegará un momento que superen proporcionalmente el incremento de los salarios y provoquen que, en determinado momento, el consumidor no pueda permitirse el lujo de comprar bienes y servicios tan caros y empiece a apretarse el cinturón.

En el caso de la devaluación la principal causa ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera.

Ahora dentro del entorno económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com