ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion Y Devaluacion De La Moneda


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. EXPOSICIÓN DE LA EMPRESA ANTE LA INFLACIÓN DE LA MONEDA.

1.1. NIVELACIÓN DE PARTIDAS MONETARIAS EN MONEDA NACIONAL.

1.2. NIVELACIÓN DE PARTIDAS MONETARIAS EN MONEDA EXTRANJERA.

1.3. NIVELACIÓN DE PARTIDAS NO MONETARIAS.

2. GENERACIÓN DE RECURSOS INTERNOS

2.1. INFORMACIÓN SOBRE GENERACIÓN DE EFECTIVO.

2.2. UTILIDADES OBTENIDAS EN EFECTIVO

3. POLÍTICAS FINANCIERAS

3.1. POLÍTICAS DE PLANEACIÓN

3.2. POLÍTICAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS DE VENTA

3.3. POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS

3.4. POLÍTICAS SOBRE ESTRUCTURA FINANCIERA

3.5. POLÍTICAS SOBRE IMPUESTO

4. INFORMACIÓN ACTUALIZADA

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

El poder adquisitivo está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero, dados los precios de estos bienes y servicios. Así, cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda. Por ello, la medición del poder adquisitivo está directamente relacionado con el Índice de Precios al Consumidor y puede ser usado para comparar la riqueza de un individuo promedio para un período anterior al presente o en diferentes países en una misma época.

Como notó Adam Smith, poseer dinero otorga la habilidad de «tener el mando» del trabajo de otros, por lo que el poder adquisitivo puede convertirse en poder sobre otras personas, en tanto estas estén dispuestas a negociar su trabajo o bienes por dinero.

Tanto la inflación como la devaluación tienen una serie de implicaciones sobre el sistema económico y en consecuencia sobre las personas y las empresas. Se considerará ahora algunos aspectos específicos que se ven afectados en forma directa por las variables citadas. Las empresas deben conocer de qué modos la inflación y la devaluación las pueden favorecer o desfavorecer según sea el caso.

Efectos de la inflación

Anteriormente se dijo que la inflación podía afectar a la economía de distintos modos: merma el poder adquisitivo del dinero, puede favorecer a los acreedores si los deudores han previsto una inflación inferior, genera algunos costos administrativos, distorsiona la toma de decisiones, afecta las inversiones productivas, afecta la balanza de pagos y distorsiona el orientador del mercado. Todo esto no sólo influye sobre la economía como un todo, sino que tiene un fuerte impacto sobre la actividad empresarial. A continuación se hace un análisis de algunos de los aspectos que más se ven afectados por la inflación.

1. La evaluación de proyectos

La inflación incide sobre los flujos de efectivo de un proyecto y sobre la tasa de descuento requerida por la empresa, así la inflación distorsiona las decisiones en la elaboración del presupuesto de capital. La principal razón es que los cargos por depreciación se basan en el costo original del activo y no en el costo de reposición. Con la inflación la utilidad aumenta y una parte creciente es gravada, así que los flujos en términos reales disminuyen.

La inflación puede afectar en mayor o menor intensidad a los flujos de efectivo, dependiendo de la naturaleza de éstos. Así la inflación podría afectar más a los precios de venta, o bien a los costos. El empresario generalmente combate la inflación tratando de disminuir los costos y manteniendo precios competitivos, pero no puede nada en contra de la inflación generalizada en la economía, y en consecuencia sus flujos de caja podrían ser, en términos reales, cada vez menores, por la pérdida del poder de compra del dinero. De ese modo la inflación incentiva las inversiones con recuperación rápida y que requieran una menor inversión de capital.

1. EXPOSICIÓN DE LA EMPRESA ANTE LA INFLACIÓN Y LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA.

La exposición que tiene la empresa se determina a través del estado de posición de la inversión, que analiza los conocimientos que integran el estado de situación financiera en partidas monetarias y no monetarias.

Las partidas monetarias se apartan en moneda nacional y en moneda extranjera debido a que las primeras están expuestas a la inflación y las representadas en moneda extranjera están expuestas a la devaluación de la moneda. Debe conocerse el enfoque de la inversión de los accionistas respecto a las partidas no monetarias, como a continuación se indica:

1.1. NIVELACIÓN DE PARTIDAS MONETARIAS EN MONEDA NACIONAL.

En épocas de inflación, el pasivo monetario produce una ganancia por exposición y el activo monetario produce una perdida por exposición; por tanto, deben evitarse las perdidas por exposición convirtiendo activos monetarios en activos no monetarios y promoviendo endeudamientos de la empresa para convertirlos en activos no monetarios.

1.2. NIVELACIÓN DE PARTIDAS NO MONETARIAS.

Las partidas no monetarias representan los bienes que estarían sujetos a modificar su precio, en vista de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

Están representados por: inventarios terrenos, edificios, maquinaria, etc.

El equilibrio apropiado se tiene que planear con toda anticipación y resolver sobre la conveniencia de hacer inversiones en las que se obtengan protección.

El estado de posición de la inversión se ha dividido en:

• “Posición pesos”. Muestra que obtenemos activos netos por $400, que simboliza la inversión en pesos que esta abierta y expuesta a la inflación, lo absoluto sería activos y pasivos fuesen iguales, es decir, que la inversión neta fuera cero.

• “Posición dólares”. Indica un activo mayor en $1000, por lo que este renglón se halla protegido en cuestión de una devaluación monetaria.

• “Partidas no monetarias”. Se pauta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com