ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la litología y estructuras geológicas del subsuelo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Métodos indirectos

Fotogeología

Se considera a la fotogeología como un método indirecto para hacer geología en la superficie del terreno y tiene como base la interpretación de fotografías aéreas.

El objetivo del estudio es determinar, en una primera aproximación, sus características litológicas y estructuras generales, así como sus relaciones estratigráficas.

Sus características principales, susceptibles de ser reconocidas en un estudio fotogeológico son:

Litológicas

Estructurales

Estratigráficas

Geohidrológicas

Geomorfológicas

Geotécnicas

Método geofísico

Proporcionan información de la litología y de las estructuras geológicas del subsuelo, lo cual es de primordial importancia para todo tipo de proyectos, como puede ser el estudio de las condiciones de cimentación en una presa o edificio.

Entre los métodos geofísicos más comunes se encuentran:

Sísmico

Eléctrico

Magnetométrico

Gravimétrico

Radiométrico

En esencia todos consisten en determinar las variaciones en el espacio o en el tiempo de uno o varios campos de fuerzas.

Método eléctrico

Con auxilio de una fuente de poder se aplica a una corriente eléctrica al suelo por medio de electrodos.

Existen diferentes métodos de exploración los más útiles en geotecnia son el de resistividad y el de relación de caídas de potencial.

Resistividad

La corriente penetra en el terreno a través de dos electrodos y se mide la caída de potencial entre un segundo para de electrodos situados entre los anteriores y alineados con ellos.

A partir de los valores medidos de la intensidad de corriente inducida al terreno, de la caída de potencia y de la separación de los electrodos, puede determinarse el valor de una nueva magnitud: la resistividad aparente. Si el subsuelo es homogéneo, el valor obtenido coincide con la resistividad verdadera del subsuelo. En caso contrario, depende de la resistividad de las distintas formaciones que atraviesa la corriente.

Sondeo eléctrico vertical

Consiste en hacer una serie de mediciones con arreglo electródico de 4 polos, para obtener la resistividad a distintas profundidades en un punto dado de la superficie. Los electrodos de potencial (m, n) se fijan en una posición y se toman varias lecturas, moviendo los electrodos de corriente (a, b); cuando las lecturas son lejanas, se llega con máximo a una separación ab= 1/5 mm, se moverán los electrodos de potencial a una nueva posición fija y se continua la secuencia.

Caída de potencial

En este método las mediciones de campo eléctrico se hacen a lo largo de una línea A-D normal a la línea prima a-b mediante tres electrodos de potencial b, c, d.

Geosísmica

En el método sísmico se provoca perturbación dinámicas artificiales en o cerca de la superficie del terreno. Estas originan ondas elásticas, longitudinales y transversales que se registran en pequeños detectores o “geófonos”.

Métodos directos

Permiten conocer las condiciones geológicas y geotécnicas del sitio de estudio, mediante la observación de características in situ de suelos y rocas, complementadas con la obtención de muestras de las mismas.

Levantamientos geológicos

El objetivo principal de estos es tener la información que permite definir con precisión, las condiciones geológicas presentes en la zona de estudio. Se tienen dos tipos de levantamientos geológicos.

Pozos a cielo abierto

Son excavaciones que se efectúan desde la superficie de terreno en sentido vertical, de profundidad variable y de excepcionalmente mayo de 10m, de secciones cuadradas aproximadamente de 1.5 a 2m por lado. Se emplean en estudios someros, en materiales que permiten la excavación con pico y pala, aunque algunas veces llegan a usarse explosivos.

Trincheras

Son excavaciones realizadas a partir de terreno natural con poca profundidad y alargadas, es decir tienen una de sus dimensiones mayores a las otras dos; más largas que anchas y profundas. Su principal ventaja es elaborar un perfil geológico continuo del terreno en dimensiones, pues es posible la observación directa y la toma de muestra.

Perforación

Proporcionan información acerca de: la composición y extensión de cada una de las formaciones del área, la profundidad a la que se encuentra roca sana, la profundidad del agua subterránea, permite la realización de pruebas de permeabilidad a los registros geofísicos de pozo; también se obtienen muestras a la que se harán diversas pruebas de laboratorio

Muestreo

Son las técnicas que se aplican para obtener especímenes alterados o inalterados a diferentes profundidades del subsuelo con los que posteriormente se realizan pruebas de laboratorio para conocer sus propiedades índices mecánicas

Simbología y trabajo geológico

El mapa geológico es un modelo a escala en el que se representa en planta a partir del mapa topográfico las estructuras pliegues, fallas, y los materiales rocas y minerales que constituyen el terreno de una región

Un mapa geológico es un mapa topográfico con la representación de los diferentes tipos de materiales geológicos (rocas y sedimentos) que afloran en la superficie terrestre o en un determinado sector de ella, y del tipo de contacto entre ellos.

Se representan los marcos de referencia, y los elementos considerados en la carta topográfica. En todas las escalas se señalan: la litología, que es la clasificación de las rocas de acuerdo con su origen y su composición mineralógica; las estructuras, que son los sistemas de fallas o fracturas producidas por los movimientos tectónicos; la clasificación de los suelos de acuerdo con su origen; y la ubicación de minas y catas, con el señalamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com