ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la mecánica de suelos


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Informes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

1. La Mecánica de Suelos, hasta la fecha, no ha sido capaz de realizar una solución completamente satisfactoria en lo que se refiere a la distribución de esfuerzos aplicados en la superficie de un masa de suelo a todos los puntos de esta masa. La mayoría de las soluciones que actualmente se aplican, se basan en la teoría de la Elasticidad, teoría que no puede ser aceptada completamente por la Mecánica de Suelos debido principalmente a la rigidez de que adolece al basarse en hipótesis matemáticas.

La presión que una estructura ejerce sobre la masa de un suelo varía en orden decreciente con la profundidad, de tal manera que esta disminuye hasta hacerse casi nula a una profundidad de aproximadamente a 2 veces al ancho mayor de la base de la edificación apoyada sobre el suelo.

Así pues, dentro de la Mecánica de Suelos existen varias teorías por medio de las cuales se puede calcular la distribución de presiones dentro de la masa del suelo. Estas teorías demuestran que una carga aplicada al suelo aumenta los esfuerzos verticales en toda la masa: el aumento es mayor debajo de la carga pero se extiende en todas direcciones. A medida que aumenta la profundidad, disminuye la concentración de esfuerzos debajo de la carga.

2. “El esfuerzo efectivo es la diferencia entre la carga total aplicada y la presión del agua de los poros”, el cual es un proceso, para determinar o calcular cuanto es la carga máxima que el terreno puede soportar, para evitar los asentamientos de terrenos, este proceso se lleva a cabo en laboratorios tomando muestras reales en terreno, y clasificar el tipo de suelo para poder determinar si es apto para una futura construcción

El esfuerzo efectivo comienza como un proceso en el cual se extrae una muestra de suelo, la cual es llevada a un recipiente cilíndrico cuyas fracturas y poros se repletan de agua, el recipiente cilíndrico es cubierto por una placa circular para luego poder ejercer presión simulando un pistón. Y una pequeña corona circular entre la muestra y la placa, esta es llenada con un sello hermético, en la parte superior de la placa se coloca un peso que empuja la placa hacia abajo comprimiendo la muestra.

3. En un material agregado como el suelo, la presion de poros es la presión del agua que llena los espacios vacíos. Ocurre que cuando esa presión llega a cierto valor, el suelo se vuelve inestable, debido a que las partículas pierden cohesión entre sí. En un relleno sanitario se debe controlar la presion de los líquidos lixiviados, mediante un adecuado drenaje.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com