ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANICA DE SUELOS


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION MECANICA DE SUELOS

En este trabajo vamos a encontrar todo lo referente a la mecánica de suelos y vamos a ir desde la formación de un suelo y hasta su clasificación dependiendo de sus características físico-químicas.

Además se conocerá un poco de historia referente a la mecánica de los suelos y cómo ha evolucionado esta ciencia que es muy importante en el tema de la construcción y de la cimentación.

También se muestra los objetivos que cumple la mecánica de suelos en la ingeniería civil y en qué campo de acción de aplica los conceptos que se trabajaran a continuación.

Por último la diferencia que se presenta entre la mecánica de suelo y la mecánica de rocas ya que como ingenieros debemos saber la diferencia de una con la otra.

DEFINICION DE MECANICAS DE SUELOS

La mecánica de suelos es el área de la ingeniería que se encarga de estudiar las fuerzas o cargas que se ejercen en una superficie terrestre, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica en la que tratan problemas de ingeniería relacionado con lo consolidación de las partículas subatómicas y los sedimentos.

La ingeniería civil se desarrolla en el ámbito donde las construcciones y el comportamiento de ellas está relacionado con el tipo de material que se aplique y sobre todo el suelo que se aplique el relleno.

OBJETIVO.

Explicar y determinar las diferentes propiedades de los suelos y cuantificar sus características hidráulicas y mecánicas, indispensables para el análisis y diseño de las obras de ingeniería en las que estos intervengan.

CONTENIDO TEMATICO DEL CURSO.

1.- Formación y origen de los suelos.

2.- Propiedades fisicoquímicas de los suelos.

3.- Propiedades hidráulicas.

4. Propiedades mecánicas.

5. Compresibilidad de los suelos. Teoría de la consolidación

6. Estados de equilibrio estático de un suelo elástico y plástico

7. Técnicas y medios de reconocimiento del terreno

8. Teoría de empujes. Elementos de contención rígidos. Muros

9. Cimentaciones superficiales

10. Cimentaciones profundas

11. Teoría de asientos

PRODUCTO DE APRENDIZAJE.

Conocer: los mecanismos que generan suelos.

Las propiedades físicas y químicas de los mismos.

Las relaciones volumétricas.

Las propiedades plásticas.

La clasificación granulométrica y del sistema unificado de clasificación de suelos (SUCS)

Las propiedades de capilaridad y permeabilidad.

La consolidación y la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos.

QUE ES EL SUELO

También llamado roca en estado suelto, sedimento no muy consolidado o producto de Meteorización, es todo agregado natural de partículas minerales resultado de la alteración química o física de las rocas, separable por medios mecánicos de poca intensidad. Ejemplos de alteración química: oxidación, hidratación, hidrólisis, disolución...Ejemplos de alteración física: variación de temperatura, crioclastia o congelación, erosión por el viento,...

DIFERENCIA ENTRE SUELO Y ROCA

Una diferencia muy notable que existe entre las dos materias entre roca y suelo, a pesar de su definición natural en la corteza terrestre, es su resistencia. En ingeniería se conoce como roca al material altamente resistente y están unidos por medios de cohesión sorprendentes, en cambio el suelo su principal característica es la forma en la cual se encuentra las partículas separadas por medios mecánicos de poca fuerza.

HISTORIA DE MECANICA DE SUELOS

La Mecánica del Suelo es una ciencia relativamente joven; su nombre actual existe desde 1925, año en el que el profesor checo Karl Terzaghi publicó en Viena su tratado Erdbaumechanik.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com