ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de método de mapeo de proceso


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Informes  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

MAPAS DE PROCESO

Algunos autores utilizan el término trazo de mapas de proceso, mapeo de procesos o simplemente mapeo para referirse a la representación gráfica de procesos, considerada como una herramienta indispensable para el análisis organizacional.

El conocimiento de la técnica de mapeo de procesos constituye elementos decisivos para lograr una adecuada coordinación y el flujo eficiente de información en una entidad.

La representación gráfica de todo tipo de hechos, situaciones, movimientos y documentos por medio de una simbología permite clarificar la interacción e interrelación que existe entre ellos y las unidades administrativas de una estructura organizacional.

Los procesos se representan mediante el trazo de mapas, los cuales pueden ser físicos, incluir papeleo, realizarse por computadora o seguir la secuencia lógica de eventos. Es factible que los cuatro tipos se presentan juntos en un proceso.

El mapeo de procesos se complementa con el modelado de datos, cuyo objetivo es comprender las relaciones que hay entre los elementos de éstos y los vínculos entre series de datos donde están presentes los elementos.

Para evaluar el desempeño con procedimientos y procesos se incluyen dos herramientas: un Check list para conocer los aspectos organizacionales que se deben analizar para garantizar su eficaz uso e indicadores para diagnosticar su comportamiento.

Preguntas

1 ¿En qué forma inciden en el desempeño de una organización los mapas de procesos?

2 ¿Cómo afecta al proceso de toma de decisiones de una organización disponer de información analítica y secuencia de sus acciones?

3 ¿Favorece las relaciones de una organización con su entorno el empleo de mapas de proceso?

4 ¿En qué medida contribuye el mapeo a la simplificación del trabajo?

5 ¿Cómo se interrelacionan los procedimientos y los procesos?

6 ¿De qué manera influye en la calidad de los productos y servicios de una organización el empleo de procesos?

7 ¿Cuáles son las variantes de mapas de procesos que en la práctica son muy utilizados?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com