ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epistemología, según Lenk (1988), “es una disciplina filosófica básica que investiga los métodos de conceptos científicos y, a su vez, intenta fundamentarlos y evaluarlo”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Informes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 3

Epistemología

  1. Argumente ¿Qué se entiende por Epistemología de la investigación?

La epistemología, según Lenk (1988), “es una disciplina filosófica básica que investiga los métodos de conceptos científicos y, a su vez, intenta fundamentarlos y evaluarlo” (p.24).

La epistemología es la generación, transformación y aplicación de conocimientos que realiza el investigador al enfrentarse a un problema para el cual desarrolla un proceso o metodología de investigación donde analiza, plantea, busca alternativas, evalúa y da resultados sobre dicho problema de su entorno.  

  1. Explique la importancia de la epistemología para las ciencias sociales y las personas.

Las ciencias sociales estudian el comportamiento y desenvolvimiento de las personas en su entorno; por esto se originaron diversas ciencias encargadas del estudio del hombre, estas ciencias son epistemología y siempre están transformándose. Por eso la epistemología es importante en las ciencias sociales, ya que el mundo o las sociedades están en constante cambio y por ende generan nuevos conocimientos y comportamientos en las personas (Bernal, 2010, p. 36,44).

  1. Elabore un mapa conceptual en el que se identifique la clasificación de la epistemología de la investigación.

Según Piaget (1970), “la epistemología o teoría del conocimiento se clasifica en tres categorías: epistemologías metacientíficas, epistemologías paracientíficas y epistemologías científicas” (p. 25).

[pic 1]

  1. Argumente ¿Cuáles son los problemas que debe estudiar la epistemología de la investigación? E identifique ¿En qué consiste hacer epistemología de la investigación en el campo de Administración de Negocios?
  • Este se enfoca en el problema de la demarcación, es decir, como distinguir entre ciencia y metafísica o entre ciencia genuina y seudociencia. La evolución que tiene esta en cada materia y en todos los aspectos (Bernal, 2010, p. 25).
  • La epistemología en el campo de la administración busca que los profesionales especialmente los que apenas están entrando en este campo reflexionen y tengan más interés acerca de impulsar el desarrollo científico y técnico, en esta profesión. Este campo ha venido evolucionando con la globalización, ya que es un medio que exige de esta, y por ende cada profesional debe tener una alta calificación para navegar en este mundo. Por ende este campo y la epistemología deben estar unidas para que haya un mejor desarrollo empresarial, social. Basado en un propio saber y de otras ciencias, y tecnologías (Bernal, 2010, p. 27).
  1. Presente una lluvia de ideas de posibles temas de investigación que usted podría abordar como objeto de estudio para elaborar un estado del arte (descripción del estado actual de investigaciones sobre un tema en particular de su campo de formación – administrador de negocios).  
  • Impacto del turismo en el sector cafetero.
  • Crecimiento de nuevas empresas en Armenia.
  • Importaciones y exportaciones del en el Quindío.
  • Impacto e implementación de las TICS en los negocios.
  • Consecuencias de la pérdida de diversidad cultural en el turismo del Quindío.
  •  Impacto de la posición de Trump con su relación con Colombia.
  • Efectos de la corrupción en la calidad de vida de los colombianos.
  • Consecuencias de la emigración de colombianos.
  • Efectos o consecuencias de la informalidad de negocios en el Quindío.  

Bibliografía

Bernal, C. (2010).  Metodologia de la investigacion. Publicado el 20 de Enero de 2017. Consultado el 18 de Febrero de 2017. En: https://docs.google.com/file/d/0B7qpQvDV3vxvUFpFdUh1eEFCSU0/edit /edit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (227.8 Kb)   docx (88.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com