ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto para el uso del método en la toma de decisiones, la relación médico-paciente


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

ALANIS GONZALEZ MIRIELLE

2604

Art. 12 El contexto para el uso del método en la toma de decisiones, la relación médico-paciente.

La relación médico paciente puede ser encontrada en la experiencia de la inter-subjetividad y la experiencia de la necesidad ya que todos los seres humanos somos capaces de ayudar a otros, pero algunos transforman en una capacidad profesional requerida por aquellos que necesitan su ayuda.  El fundamento de médico-paciente va en camino a la función del momento histórico en el cual se encuentra el médico y el paciente y el contexto social en donde ocurre el encuentro.

El propósito general de la relación médico-paciente es conservar saludable a las personas al prevenir la enfermedad, diagnosticar cuando ocurra, pronosticar sus consecuencias y tratarla de tal manera que su impacto total sea curado o aliviado. Para prevenir y diagnosticar la enfermedad y tratar al paciente, el médico debe estar atento, esto al momento de realizar la historia y examen del paciente; inteligente al momento de desarrollar una serie de hipótesis preliminares y vagas, muy pronto en el encuentro con el paciente; racional al momento de identificar las hipótesis sobre el diagnóstico y pronóstico que estén mejor apoyados por los datos y por último responsable ya que debe de ser capaz de escuchar y hablar. Así el resultado de ser atento, inteligente, razonable y responsables es que el medico opere y coopere para preciar un bien particular al paciente el cual se traduce en la estructura del bien humano.

La información médica como aprendizaje está organizada alrededor de entidades, mientras que el paciente presenta los datos organizados a su médico en torno a la apreciación subjetiva de sus problemas. De esta manera, el médico se verá forzado a seguir una estrategia que sea comparativa y deductiva.

La responsabilidad verdadera tiene que manifestarse desde el principio y a través de toda la relación, esta última será primero dual el cual los miembros se tratan como objetos y después diádica en el cual se trata al otro como alguien que está vivo y que tiene habilidades, sentimientos, valores y creencias. La relación médico-paciente por tanto, tiene que ser de ayuda casi diádica, establecida para que el paciente mantenga o recupere, tanto como sea posible, el estado psicosomático que llamamos salud, así que es de esperar que el beneficiario primario de la salud sea el paciente.

Los objetivos de la médico-paciente más allá del consuelo del paciente son: promoción de la salud y prevención de la enfermedad, alivio de los síntomas, dolor y sufrimiento, curación de la enfermedad, prevenir la muerte inoportuna, mejoría del estado funcional o mantenimiento del estado comprometido, educación y consejo de los pacientes considerado su condición y pronóstico, evitar el daño en el curso de atención del paciente, ayudar al paciente a morir bien tanto como sea moralmente.

La diferencia con la relación entre un paciente y un investigador es que por necesidad debe ser la de un dúo, es decir una relación entre dos objetos y esta no puede sr establecida a menos que el protocolo que será seguido por el conducto de la investigación haya sido aprobado por un cuerpo que lo ha aprobado, porque se adhiere a lo que está establecido. Estos documentos establecen al menos tres principios que debe guiar el conducto de la investigación con seres humanos: respeto por las personas, beneficencia y justicia. Los principios son implementados a través de tres procedimientos: consentimiento informado, evaluación de todos los riesgos y beneficios. Así la relación entre un investigador y un paciente debe ser establecida después de que el documento sea aprobado por el comité.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com