ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El costo de capital propio o acciones comunes


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

El costo de capital

Instrumentos de deuda y capital

Antes de estudiar los elementos de deuda y de capital, es necesario conocer qué es el costo de capital। Y puede definirse como la tasa de rendimiento que debe ser percibida por una empresa sobre su inversión proyectada, con el objeto de mantener inalterado el valor de mercado de sus acciones. Y como se dijo anteriormente, en la aplicación de proyectos con una tasa de rendimiento por encima del costo de capital, se incrementaría el valor de la empresa.

Es un concepto financiero de suma importancia, pues constituye un vínculo esencial entre las decisiones de inversión a largo plazo de al empresa (estudiada en el tema 1 de la guía didáctica) y la inversión de los propietarios, según lo determinan los inversionistas en el mercado

financiero

Costo de la deuda después de impuestos, kd(1-T)

El costo específico del financiamiento debe establecerse sobre una base después de impuestos. La razón para esto radica en que el interés que la deuda genera es un gasto deducible para el impuesto a las utilidades, y por lo tanto puede generar una disminución en el pago de impuesto.

Supongamos que una deuda se contrata a una tasa de interés con el banco del 10% y la tasa de impuestos es t=40%. En este caso, el costo de la deuda ajustado por impuestos resulta ser de 6%.

Kd(1-t)= 0.10(1-0.40) = 0.06%

Lo que hace que el costo de la deuda después de impuestos sea menor al costo de la deuda antes de impuestos. Por lo tanto se utiliza el costo de la deuda después de impuestos al calcular el costo ponderado de capital, porque el valor de las acciones que se quiere maximizar depende de los flujos de efectivo también después de impuestos, generando así ahorros en los costos netos de la deuda.

Costo de las acciones preferentes (kp)

El costo de las acciones preferentes es el costo que está asociado a la obtención de más capital, que se logra emitiendo acciones preferidas.

Las acciones preferidas como su nombre lo indica, son aquellas acciones donde se reciben dividendos establecidos antes de la distribución de cualquiera de las utilidades de acciones comunes.

El valor de las acciones preferidas es el valor presente de la corriente de dividendos recibida por el inversor. Pp= Dp/kp.

Por lo tanto su cálculo se lo obtiene de dividir los dividendos preferentes (Dp) entre el precio actual de la acción (Pp):

Kp = Dp

Pp

Suponga una empresa tiene acciones preferentes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com