ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El costo estándar


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  Trabajos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 6

El costo estándar no es otra cosa que un pronóstico de lo que han de ser los costos de producir y vender, en las condiciones actuales, que servirán de patrón de comparación, no sólo de los costos reales, sino también de la eficacia media de la organización en general.

Los costos estándares se diferencian de los costos estimados en que se obtienen por métodos científico de análisis, como los que proporciona la Ingeniería Industrial. De allí que ofrezcan mayor confiabilidad y puedan utilizarse con fines de control, hasta el punto de que en casos de que difieran de los costos reales, se ha de suponer que éstos últimos sean los equivocados, y que todo se deberá a que se a escapado el control administrativo de los costos de producción; excepto cuando hubiera acaecido algún imprevisto de significación.

Existen dos características en un sistema de costo estándar:

1) Los saldos de las cuentas de inventarios, esto es, las cuentas de materiales, productos en proceso y artículos terminados, son presentados a costos estándar. Para lograr este resultado, los asientos en estas cuentas se hacen a costo estándar.

1.1) El costo estándar de los materiales directos:

Se entenderá como materiales directos, la cantidad de materia prima que pueda identificarse en forma fácil y económica en cada producto elaborado. Se deberá especificar la cantidad, calidad y precio.

La cantidad y la calidad podrán establecerse de la siguiente manera:

La utilización de los servicios de expertos, que efectúen estudios analíticos y experimentos de fabricación, tendrán que señalar el material utilizado por cada unidad, deberán dejar margen establecido para desperdicios, mermas, deterioros y pérdidas.

Recurrir a la experiencia propia o ajena, para promediar los resultados obtenidos en condiciones normales y desechar las excepciones. Esta alternativa se tomara a titulo de ensayo hasta que se hagan los ajustes que señale la realidad.

Para la fijación de los precios, bastará obtener cotizaciones actualizadas del mercado y solicitar información de los proveedores, en cuanto a las tendencias de los precios, variaciones estacionales y periodo de vigencia de los mismos.

1.2) El costo estándar de la mano de obra directa:

Se llamara mano de obra directa, al costo por del esfuerzo humano utilizado en las operaciones de elaboración del producto.

El establecimiento del costo estándar de la mano de obra requerida para la producción, se deberá estudiar la producción por hora del esfuerzo de cada trabajador y el precio de cada una de esas horas.

1.3) El costo estándar de los gastos indirectos de fabricación:

Serán gastos indirectos de fabricación, todas aquellas partida de costos que NO se puedan identificar en el producto, de manera fácil y económica, como suele suceder con los suministros, materiales indirectos, mano de obra indirecta, servicios públicos, etc.

1.4) Costos estándares fijo y variables:

Cuando se cuenta con los datos de los gastos reales de fabricación, se facilitará la determinación de los estándares por este concepto. Se suelen utilizar tres procedimientos en tales casos.

• Método gráfico o de Pinkerton.

• Método de los máximos y mínimos.

• Métodos de los Mínimos cuadrados o de Knoeppel.

2) El proceso de registro se organiza de modo que las variaciones (diferencias entre los costos estándar y los reales) se muestren en las cuentas.

En cuanto a precios.

Materiales

En cuanto a cantidades.

En cuanto a precios.

Variaciones Mano de obra

por concepto En cuanto a cantidades.

de

Respecto al presupuesto.

Gastos de fabricación Debido a la eficiencia.

Debido a la capacidad.

2.1) Variación en cuanto a materiales:

Las desviaciones que se registren entre los costos estándares y los reales de los materiales que se utilizan en el proceso productivo, serán debidas a una de las causas siguientes, o las dos combinadas.

• Variaciones de los precios:

Cambios de los precios del mercado.

Alza de los fletes.

Aumento de los costos de almacenaje.

Pedidos antieconómicos o irregulares.

NO aprovechamiento de los descuentos ofrecidos por los proveedores.

Sustitución por el material más costoso o de menos rendimiento.

• Variaciones de las cantidades:

Diferente calidad de materiales.

Defectos de maquinarias o herramientas.

Especificaciones erradas.

Ineficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com