ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento infantil


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

Los niños y niñas evolucionan y crecen, muy rápidamente. Elisa sabe que es muy importante en el desarrollo físico estar muy atenta a dos indicadores que se pueden medir o cuantificar:

el peso y

la talla.

La atención a los procesos de crecimiento se convierte en un aspecto básico del necesario conocimiento de los niños o niñas, en un referente para la planificación educativa y en un elemento básico para la prevención y detección de alteraciones.

Para el estudio de los parámetros del crecimiento se establecen cuatro indicadores que permiten comparar la evolución física de cualquier niño o niña con relación a la media de la población:

la talla,

el peso,

la maduración ósea y

el perímetro cefálico y torácico.

SIRIUS. Estándar. Elaboración propia.

La talla (I).

orianomada. CC by-nc-sa. Procedencia.

¿Cómo se realiza la medición de la talla?

Hasta los dos años: Lo que se mide es la longitud, colocando al niño o la niña acostada. Se hace con un tallímetro horizontal, se ajusta a los soportes, el de la cabeza que es fijo y el de los pies que es extensible.

A partir de los dos años: Se mide la altura de pie; para realizar la medida se coloca al niño o a la niña de pie con los talones, espalda y nuca apoyados en el plano vertical del tallímetro. Ha de tenerse en cuenta que la altura de pie tomada a primeras horas de la mañana (al levantarse) puede ser superior en varios milímetros a la tomada por la tarde.

¿Cómo podemos saber si el crecimiento está dentro de la "normalidad"?

Tablas de crecimiento: la técnica más usual para el seguimiento de la talla es la medición y comparación con tablas estandarizadas -tablas del crecimiento- en las que están reflejadas las medias normales calculadas para cada sexo y edad, y sus desviaciones estándar. Con ellas se comprueba si cada niño o niña está dentro de los límites de variación normal.

Veamos a continuación las tablas de talla y peso específicas para cada sexo. Con ellas se valora la situación antropométrica del niño o de la niña y su relación con otros de la misma edad.

Curvas de crecimiento: son unas curvas ascendentes en un esquema de abscisas y coordenadas correspondientes, una a la talla (cm) o peso (kg) y otra a las edades. Unas curvas son para los niños y otras para las niñas. Para cada sexo podemos observar unos números o percentiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com