ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y CRECIMIENTO FÌSICO INFANTIL 0-12 AÑOS


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO Y CRECIMIENTO FÍSICO DE LOS 0 A LOS 12 AÑOS

• El crecimiento es el aumento progresivo de masa corporal, tanto por el incremento del número de células como por su tamaño. El crecimiento conlleva un aumento de peso y de las dimensiones de todo o el organismo y de las partes que lo conforman; se expresa en kilogramos y se mide en centímetros. Se afecta por factores genéticos y ambientales.

• El desarrollo implica la diferenciación y madurez de las células y se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida.

• Autoconciencia a la capacidad para reconocer las propias acciones, estados y competencias, y para para entender la separación con otras personas y cosas.

Desarrollo físico:

0 a los 3 años:

o Periodo Neonatal: Son las primeras cuatro semanas de vida, es un momento de transición de la vida intrauterina (el feto depende totalmente de la madre) a una existencia independiente.

o Cuando él bebe nace tiene características distintivas como: cabeza grande ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido y mejillas gordas.

o La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo, puede ser larga y deforme debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. Los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún y se unirán completamente hasta los 18 meses.

o Los primeros tres años el niño crecerá más rápido que el resto de su vida, su cuerpo cambia y el cuerpo se hace proporcional al de la cabeza.

o Los dientes incisivos inferiores comienzan a salir entre los 6 y 7 meses, se pueden retardar hasta los 12 meses. Hacia los 15 meses aparecen los primeros molares y entre los 2 y 3 años ya presentara la dentadura temporal completa.

3 a los 6 años:

o El niño crece más rápidamente que en los tres primeros años, progresa mucho en la coordinación y desarrollo muscular. Los niños son fuertes y saludables.

o Su silueta pierde la redondez y adquiere una apariencia más delgada y atlética. La barriga típica de los 3 años se reduce, tronco, brazos y piernas se alargan. El cuerpo se va haciendo proporcional al tamaño de la cabeza y va tomando apariencia del adulto.

o El desarrollo muscular y el del esqueleto progresa, con lo que se vuelve más fuerte. Los cartílagos se transforman en huesos y estos se endurecen para proteger los órganos internos. Desarrollará muchas destrezas motrices. Se desarrolla el sistema inmunológico para protegerles de infecciones.

o Las exigencias nutritivas se satisfacen fácilmente, a un que no los logran satisfacer gracias a los alimentos ricos en azúcares y grasas.

o

Desarrollo del área adaptativa:

0 a los 3 años:

o Cuando un recién nacido agarra algo, esto será un reflejo, una respuesta a un estímulo. A los tres meses, comienza adquirir hábitos a agarrar instrumentos y utensilios.

o Se establecen las conexiones en el cerebro para realizar movimientos con las manos, este es el primer paso; las manos del bebé se desarrollan en los primeros años de vida. El segundo paso, será establecer una relación con el medio. El niño percibe los objetos, pero no puede alcanzarlos. Cuando lo logra, se da cuenta que sus esfuerzos no son en vano y repite la acción en forma continua. Cuando consigue coordinar el alargamiento del brazo y la mano podrá agarrar con mayor precisión los objetos que quiera.

o Las acciones con la boca y las manos son las que primero se desarrollan en la corteza cerebral (conexiones cerebrales).

o A los dos años el niño ya tiene la habilidad de abrir y cerrar puertas, pero le resulta difícil vestirse y desvestirse, limpiarse los dientes y otras acciones

o La percepción de profundidad es innata y se aprende a temprana edad. Esta habilidad no indica temor a las alturas, el sentido de peligro se desarrolla más tarde y se relaciona con la habilidad de los niños para moverse por sí solos.

o Los niños entre 10 y 12 meses lloran cuando ven llorar a otro niño. Los niños entre los 13 y 14 meses acarician con palmaditas o abrazan aun bebé que llora. A los 18 meses le prestan un tipo específico de ayuda, como ofrecerle un juguete nuevo para remplazar otro roto o darle una curita si se ha cortado un dedo.

o Los niños son egocéntricos en su conversación, hablan sin saber y sin importarles si la persona a la que están hablando está interesada o les escucha. Alrededor de los 18 meses, atraviesan una etapa de explosión de nombres: de repente, adquieren muchas palabras nuevas para clasificar los objetivos. Su interés en nombrar las cosas muestra que ahora ellos se dan cuenta de que pertenecen a categorías diferentes.

3 a los 4 años:

o Solo sabe señalar algunos colores.

o Tiene sentido de la forma y puede copiar un modelo.

o Puede conocer las partes de una figura y unirlas.

o Disfruta manipulando la arcilla, barro o plastilina.

o Parte de su geometría práctica es postural, no visual.

o Inicia el sentido del orden y formula preguntas insistentes.

4 a los 5 años:

o Formula muchas y variadas preguntas.

o Se vuelve enumerador y clasificador.

o Puede recortar figuras grandes y simples.

o Empieza a sentirse como uno entre varios.

o Su compresión del pasado y el futuro es muy escasa.

o Mentalidad más activa.

o Dibujo típico de un hombre: cabeza con las piernas y a veces los ojos.

o Da nombre a lo que hace.

o Se interesa más por el sexo opuesto.

o Se esfuerza por cortar recto.

o Puede copiar cuadros y triángulos.

5 a los 6 años:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com