ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 5

EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

En este ensayo daré a conocer el crecimiento y desarrollo infantil del niño desde sus respectivas etapas y la importancia que se da entre estos dos fenómenos. El objetivo de este ensayo es conocer las características del crecimiento y desarrollo del niño en los primeros años de vida, interpretar el proceso de crecimiento como indicador del estado de salud del niño, determinar el rol de equipo de salud en cuanto al control del crecimiento y desarrollo del niño.

La primera infancia es un conjunto de fases que se comprenden ente los 0-6 años. Es la preparación a la vida adulta, la adquisición de estrategias y comportamientos para una actuación independiente en el medio que les rodea. El crecimiento y desarrollo del niño son dos fenómenos íntimamente ligados, sin embargo presentan diferencias que valen la pena aclarar, el primero se expresa en el incremento del peso y la talla del bebé, y el segundo se refiere a la maduración de las funciones del cerebro y otros órganos vitales. La maduración somática, psicológica y social es lo que constituye el desarrollo del niño.

Al hacer el estudio del desarrollo de un niño nos interesa informarnos del estado emocional de la madre durante el embarazo, sus relaciones con el marido y con la familia, la existencia de problemas económicos y sobre todo, si el embarazo fue planeado. Las actitudes de los padres hacia el producto son poco favorables si el embarazo se produce en una mujer soltera a quien el producto viene a trastornar a todos. El embarazo se tiñe por la preocupación y el miedo a perder el producto, que se transforma en “producto importante”. La actitud de la familia es de sobreprotección al niño, al que se ve como delicado, frágil, débil, y consecuentemente así es como se le hace sentir y permear su relación con otros niños. Cuando el niño nace, se encuentra en un estado en el que aun no ha sido atraída por ningún objeto por lo que no existen en su aparato mental representaciones de ningún objeto. El bebe muestra sonrisas a veces desde la segunda semana de nacido, pero estas sonrisas son autistas representan un estado placentero y se observan cuando el bebe esta semidormido o mamando. Después de la tercera o quinta semana de la vida, el niño ofrece respuesta de sonrisa cuando se le presenta la cara de cualquier persona o aun el dibujo de una cara menciona Spitz. Piaget describe que a un niño de año y medio que va a tomar un juguete, si se pone algo que le cubra su vista ya no lo busca; después de los dos años lo descubre y lo busca. Para piaget la aparición de esta capacidad de constancia objetal es lo que a los dos años determina que el tipo de pensamiento pase a ser de exclusivamente sensorio-motor a preoperacional.

El período entre la gestación y los tres años de edad, es sumamente importante porque durante ese lapso el cerebro se forma y madura a su máxima velocidad, siendo el cerebro el centro del desarrollo del niño. Las condiciones del ambiente intrauterino y del entorno familiar, después del nacimiento, determinan el potencial de capacidades que el niño tendrá en su vida futura.

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibrados, no puede haber desarrollo normal.

La evolución del niño se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo. Las escalas son descriptivas; los estadios con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño y las nuevas formas que toman diversos comportamientos durante la evolución. Piaget estudia la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño. H. Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización. S. Freud describe la sucesión y el encadenamiento de los diversos estadios instintivos. Osterrieth señala que cabe encontrar un cierto acuerdo comparando los diversos sistemas. En el plano afectivo y social casi todos los autores coinciden al descubrir una serie de indicaciones concordantes.

Los estadios del desarrollo según H. Wallon son:

1.- Estadio Impulsivo puro: la respuesta motora a los diferentes estímulos es una respuesta refleja. A veces parece adaptarse a su objeto, otras veces actúa en forma de grandes descargas impulsivas, sin ejercer el menos control en la respuesta.

2.- Estadio emocional: sigue inmediatamente a la autentica simbiosis de la vida fetal, por otra parte, continua con la simbiosis alimenticia de los primeros meses de vida. El niño establece sus primeras necesidades de que le alimenten, le acunen, le muden, le vuelvan de lado, etc.), cambios que adquieren toda su importancia hacia los seis meses.

3.- Estadio sensitivomotor o sensoriomotor: aparece al final del primer año o al comienzo del segundo, el niño se orientara hacia intereses objetivos y descubrirá realmente el mundo de los objetos.

4.- Estadio proyectivo: posee considerable interés en la medida en que guarda relación con toda la concepción genética walloniana del paso del acto al pensamiento. El niño siente una especie de necesidad de proyectarse en las cosas para percibirse a si mismo.

5.- Estadio del personalismo: el niño llega a prescindir de situaciones en que se halla implicado y a reconocer su propia personalidad como independiente de las situaciones. Llega a la “conciencia del yo” que nace que nace cuando se es capaz de tener formada una imagen de si mismo.

La conducta humana es determinada por la correlación de diferentes niveles de integración.

Piaget estudio y describió el desarrollo de los procesos cognoscitivos, otros han abordado el estudio del aprendizaje a través del condicionamiento y otros psicoanalistas describieron la interrelación de lo instintivo con el desarrollo de los procesos cognoscitivos y funciones del Yo en general. Spitz, Mahier y otros, han estudiado el desarrollo de las modalidades de relación que el hombre establece desde su nacimiento hasta que alcanza la madurez. Así muchos estudiosos del desarrollo humano han aportado conocimientos que nos permiten seguir la continuidad de la evolución del hombre desde su nacimiento.

Si los conocimientos sistematizados del desarrollo humano nos han de servir de instrumento de trabajo en nuestro trato con los niños, no pueden seguir una sola línea teórica o atender exclusivamente una sola línea de desarrollo.

El desarrollo infantil depende en buena parte de la disponibilidad y actitudes del adulto.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt