ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuerpo de la lengua


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Lengua

La lengua aparece en el embrión de 4 semanas, como dos protuberancias linguales laterales y una prominencia media, el tuberculo impar. los tres abultamientos se originan en el primer arco faríngeo. Una segunda protuberancia mediana, la cópula o eminencia hipobranquial, esta constituida por mesodermo del segundo y tercer arco y parte del cuarto. Por ultimo, un tercer abultamiento medio, formado por la porcion posterior del curto arco, senala el desarrollo de la epiglotis. Imnmediatamente por detras de esta formacion se encuetra el orificio laringeo o conducto traqueolaringeo, flaqueado por las prominencias aritenoideas.

Como consecuencia del crescimiento de las protuberancias linguales laterales, estas exceden el volumen del tuberculo impar y se fucionan entre si formando los dos tercios anteriores o cuerpo de la lengua. Puesto que la mucosa que cubre el cuerpo de la lengua proviene del primer arco faringeo, la inervacion sensitiva de esta zona deriva de la rama mandibular del nervio trigemino. Los dos tercios anteiores, o cuerpo de la lengua, estan separados del tercio posterior por un surco en forma de V llamado surco terminal.

El sector posterior o raíz de la lengua tiene su origen en los arcos faríngeos segundo, tercer y parte del cuarto. El hecho de que la inervacion sensitiva de esta parte de la lengua provenga del nervio glosofaringeo indica que el tejido del tercer arco ha crecido más que el segundo.

El extremo posterior de la lengua y la epiglotis estan inervados por el nervio laringeo superior, de manera que se desarrollan a partir del cuarto arco faringeo. Algunos de los musculos de la lengua se diferencian in situ, pero la mayoria deriva de mioblastos en los somitas occipitales. Los musculos de la lengua son inervados en consecuencia por el hipogloso.

Glandula tireoides

La glandula tireoides aparece como una proliferacion epitelial en el piso de la faringe, despues la glandula tireoides desciende por delante del intestino faringeo como un diverticulo bilobulado. Durante la migracion permanece conectada a la lengua por un conducto de pequeno calibre, el conducto tirogloso, que mas adelante desaparece.

Al proseguir el desarrollo, la gandula tireoides desciende por delante del hueso hioides y los cartilagos laringeos. A la septima semana alcanza su situacion definitiva delante de la traquea. La glandula tireoides comieza a funcionar aproximadamente al final del tercer mes, cuando pueden observarse los primeros foliculos que contienen coloide, Las celulas foliculares producen el coloide que dara origen a la tiroxina y la triyodotironina. Las celulas parafoliculares o celulas C, derivadas del cuerpo ultimobraquial sirven como fuente de calcitoninas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com