ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo ambiental y su impacto en el medio ambiente


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“El desarrollo ambiental y su impacto en el medio ambiente”

Carolina García de Labra

1 de julio del 2019

Gestión del conocimiento y la información

Carlos Salvador Rubio Méndez

Ciencias de la Comunicación

¿Que le estamos haciendo a nuestro planeta? Hasta el día de hoy los seres humanos no hemos sido lo suficientemente conscientes de todo el daño que le hemos ocasionado al mundo, que desde nuestra existencia ha sido nuestro hogar. Los recursos naturales no son interminables, el agotamiento de estos tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente, provocando un colapso que va a arrastrar consigo el sistema social que depende de este para subsistir. 

La industrialización se refiere a la utilización de herramientas o maquinarias para la producción en masa de bienes de consumo y el proceso de cambio social y económico que transforma una nación o comunidad cuando brinca de una economía basada en la agricultura a una que esté basada en el desarrollo industrial. El proceso de industrialización, no fue todo en un solo paso, comenzó en Gran Bretaña en el siglo 18 mientras que Estados Unidos, Japón y Rusia se industrializaron poco tiempo después, aproximadamente a principios del siglo 19.

La expansión industrial altera los sistemas sociales por tres razones imprescindibles, principalmente por acelerar el proceso de expansión económica a nivel mundial, después por diversificar los patrones de consumo y por último por crear nuevos bienes. El impacto que tiene sobre la naturaliza se produce por la ocupación del espacio, la utilización de recursos naturales y la generación de residuos contaminantes.

Ahora bien, el desarrollo industrial a lo largo de los años ha afectado de una manera irreversible a nuestro medio ambiente, está muy marcada la huella ecológica que hemos provocado con el paso del tiempo en la actualidad entre las industrias que se consideran más contaminantes a nivel mundial para nuestro planeta  podemos mencionar, la industria pesada que se conoce principalmente por utilizar cantidades enormes de productos brutos como materia prima, la industria minero- cuprífera, la industria siderúrgica y finalmente la actividad petrolera (SEMARNAT, 2010)

Actualmente en el mundo se producen cada año cerca de 43.286 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, que son producto de la actividad que llevamos a cabo los seres humanos, refiriéndose a la explotación, industrias, proceso y desperdicios que hemos dejado como huella en el mundo. Entre los países que mas contaminan el ambiente están, China, que lidera la lista de países con mayor indice de contaminación. En los últimos años Pekín ha levantado polémica y alertas rojas en materia medioambiental debido a que cinco de sus principales provincias emiten más dióxido de carbono que cualquier otro país en el mundo. En segundo lugar, Estados Unidos, considerada la superpotencia comercial e industrial del mundo, que a pesar de que lidera varias iniciativas con mucho peso para frenar el cambio climático, sus aportes hasta ahora han sido insuficientes. Enseguida la India, su capital Nueva Delhi es considerada la ciudad más contaminada del mundo. En 1981 el país creo una ley de protección del aire, a pesar de esto la quema de biomasa y combustible en los últimos años ha aumentado de manera significativa haciendo insignificante su legislación respecto a la protección del aire. A continuación tenemos a Rusia, que gracias a su dependencia de productos como el petróleo, carbón, industrias gasificas y combustibles fósiles hacen del país uno de los más contaminantes. Y por ultimo Japón, siendo el mayor consumidor de combustibles fósiles en el mundo, esto debido a su desenfrenado crecimiento de población y consigo el desarrollo de una industria poco sostenible e irrespetuosa con los entornos. (ACNUR, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com