ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

LA LLEGADA DE LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL:

Con el aumento en la producción, y la implementación de procesos cada vez mas automatizados, en donde el factor humano va desapareciendo en la producción industrial, se da inicio al nacimiento de nuevos estilos de industria y sociedades, que de acuerdo a su génesis van tomando un rumbo específico y diferente dentro de la economía de una nación.

Es por eso, según Lucas y García, que nace la sociedad posindustrial, que son aquellas que distan de sus predecesores, las industriales, con independencia de la forma capitalista o socialista del proceso.

También surgen otro tipo de sociedades como las tecnocráticas, que dependen del tipo de poder que las domina, las Programadas, que se definen así por su modo de producción y organización económica, las Corporativas, cuando la hegemonía es el corazón de la organización productiva, Activa y Tecnotronica, que viene siendo la más predominante, pues los comportamientos económicos, sociales y políticos, están definidos por el alto impacto de la tecnología y la electrónica, encontrado en los equipo de computo y comunicaciones.

Finalmente no se puede dejar de mencionar la sociedad Tecnocientifica, que tiene como eje fundamental la ciencia, y las sociedades Post económicas, a las que los costes cada vez les importa menos en las decisiones que tiene que ver directamente con la producción.

La sociedad Posindustrial surge a mediados de los años setenta, y es Daniel Bell1, quien utiliza formalmente este término, para definir, a aquellas sociedades que pasaron de producir mercancías, a ofrecer servicios, y que implementaron la distribución ocupacional, que no es más que la distribución de las personas, según su actividad; permitiendo esto, centrar el conocimiento especifico de cada individuo de una sociedad, como fuente de innovación y formulación política; llevando a estas sociedades a plantear sus objetivos, basados en las contribuciones tecnológicas que reciben de la modernidad, y dando pie a la aparición de la tecnología intelectual.

Para Touraine, las sociedades posindustriales, las denomina, sociedades programadas, por que indican claramente la naturaleza del trabajo. Este tipo de sociedades, depende en gran parte del conocimiento, de la capacidad de innovación, y de las decisiones políticas de una nación.

Estos conceptos, llegan al mismo punto, y es el conocimiento y la automatización de los procesos, con la inclusión de la electrónica y la alta tecnología computacional, se dio un cambio total al comportamiento global de cualquier compañía o sociedad. De ahí, que antes se podía asegurar que 2“Quien tiene la información, tiene el poder”, pero hoy día “el poder está en la capacidad de usar datos”. Estos cambios en la forma como se implementa la producción de bienes y/o servicios en la era posindustrial, ha acarreado varias consecuencias económicas como el aumento de la productividad, basado en los adelantos tecnológicos, que han llevado a la producción en masa, haciendo cada vez más largo y especializado el proceso productivo, dejando de lado la intuición humana, y basando todos los resultados en formulas matemáticas de diseño industrial.

Tal vez el concepto más duro, es el de que el hombre es el relleno de la automatización, perdiendo por completo la capacidad del trabajo manual, para pasar a la ejecución de tareas automatizadas dentro de una línea de producción.

Por último es indispensable mencionar el impacto en el ser humano, pues, la sociedad posindustrial, ha generado tantos espacios electrónicos y tecnológicos, hasta el punto de olvidar la importancia del desarrollo físico, a través del trabajo o de actividades que permitan garantizar la vida a largo plazo del individuo.

Para concluir, estoy completamente convencido, de que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com