ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El empirismo. Thomas Hobbes (1588-1679).


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  2.029 Visitas

Página 1 de 4

Características generales del empirismo.

  1. Negación de todo tipo de innatismo (la evidencia es el único criterio de verdad).
  2. Las ideas son combinaciones complejas de sensaciones.
  3. No es posible un conocimiento con validez universal.
  4. (sustancia, causa, ser, etc.) son creaciones que no tienen relación en la experiencia.
  5. La ética; es útil para la vida social.

Thomas Hobbes (1588-1679).

Recordado como el filósofo de la política a través de su obra más famosa Leviatán, su obra cumbre, en la cual sostiene en filosofía el materialismo y el empirismo; en moral, el utilitarismo, y el despotismo en la política. La posición política de Hobbes es una consecuencia de su visión del hombre y de la filosofía del conocimiento. Hobbes definió los conceptos básicos de cada área (como vida, sensación, razón, valor y justicia).

Hobbes afirma que solo se conoce lo individual y que las ideas proceden del cuerpo la causa del sentido es el cuerpo externo u objeto. El materialismo de Hobbes explica sus famosas posiciones en filosofía política. Si el hombre no está abierto al mundo del espíritu, habrá que construir una ética y una política pegadas al suelo (naturalistas, individualistas).

Para Hobbes el hombre, se muestra como es egoísta, calculador, insaciable. “Dejar que otros tengan algo es quedarme yo sin más”. El hombre es lobo para el hombre, lo quiere todo lo propio y lo ajeno; aunque esto causa la anarquía el desorden por eso es que se crea el estado para poner orden. El estado ha de ser fuerte, absoluto. Con esto Hobbes defiende lo individual, partiendo de que el hombre es egoísta y suponiendo que es su esencia, trata de ofrecer un marco político que permita un materialismo honesto.

John Locke (1632-1704).

fue el primero que formuló de modo explícito la doctrina del empirismo. Y fue uno de los fundadores del liberalismo político, seguidor del “nunca demasiado”; un empirista educado, nada partidario de los excesos de Hobbes. Locke consideraba que el cerebro de un recién nacido es como una tabla rasa, en la que las vivencias dejan huellas. Por lo tanto, el empirismo considera que los seres humanos carecen de ideas innatas. Fue uno de los más influyentes pensadores del siglo de las luces. La teoría de la mente de Locke es frecuentemente citada como el origen de las concepciones modernas de la “identidad” y del “yo”, pues fue el primero en definirlo como una continuidad de la conciencia, también sostuvo que la experiencia derivada de la percepción sensorial, el cual es un ensayo sobre el entendimiento humano.

¿Cuál es el valor del conocimiento? Locke piensa que las ideas simples son verdaderas porque son impresiones de los objetos sobre la mente humana.

¿Qué será la verdad para Locke? la coherencia y el acuerdo de las ideas entre sí.

El contrato social para Locke es la garantía de la libertad, ya que para el estado la soberanía encuentra sus límites en el respeto a la libertad de todos.

George Berkeley (1685-1753).

Practicó la filosofía empirista llevada al extremo, fue muy influyente, cuyo principal logro fue el idealismo subjetivo. Su doctrina también se conoce como inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa. Autor de Ensayo sobre una teoría de la visión. En 1734 publicó El analista, una crítica a los fundamentos de la ciencia, que influyó en el desarrollo de la matemática. Berkeley argumenta que dado que experimentamos a otros humanos cuando nos hablan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com