ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Thomas Hobbes nació en 1588 en Inglaterra


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

“Thomas Hobbes nació en 1588 en Inglaterra, vivió durante la Revolución y Guerra Civil que proclamó la República y ejecutó a Carlos I, esas circunstancias le hizo creer que lo peor que le podía ocurrir a una sociedad es caer en Anarquía, y por ello, creó una filosofía política que impedía correr ese riesgo. Defendió la idea de que solo un gobierno fuerte y autoritario podía garantizar el orden social, al hacerlo utilizó por primera vez argumentos contractualitas e inauguró la Filosofía Política Moderna.”

En un principio, los filósofos hablaban de todas las cuestiones, eran enciclopédicos como Aristóteles y Platón. Estos filósofos poco a poco se fueron centrando y especializando en un campo determinado. En general, la filosofía Inglesa, es una filosofía de fuerte contenido práctico, los grandes filósofos Ingleses siempre han estado relacionados con temas como la Moral, los Valores, la Política, etc...

Hobbes es un filósofo especializado con la política, era un hombre con una amplísima cultura, conocedor de todo el pensamiento anterior a él. La cuestión fundamental de su profesión se centra sobre cómo pueden vivir las personas sin tener que enfrentarse unas con otras, sin causarse daño, sin vivir en un trastorno permanente. Hobbes vivió durante un periodo de guerras civiles y tuvo que exilarse durante mucho tiempo a Francia. A raíz de esto, Hobbes se veía como un “Hermano del medio”, y decía que los hombres son como lobos con los hombres, pero estos pueden organizarse de tal modo en el que esos lobos puedan convivir de una manera armónica.

Tomas Hobbes nació en 1588 en Westport, Inglaterra y falleció en 1979 a la edad de 91 años. Estudió en Oxford, y luego de terminar sus estudios se empleó como preceptor al servicio de la aristocracia británica, era además un buen conocedor de los clásicos, Hobbes se interesó por la geometría y luego por la filosofía. Hobbes fue contemporáneo y un tanto contrario a descartes.

Hobbes dijo que Descartes le parecía un filósofo muy interesante cuando hablaba de geometrías, pero que no sabía nada acerca de la filosofía en su sentido más amplio de la extensión, le parecía que las ideas de separación de mundos entre el espiritual y el corporal era un disparate. Para Hobbes solo existen “Cuerpos”, materiales, algunos más groseros, otros más sutiles. Él dice que hablar de una sustancia incorpórea era algo contradictorio, como hablar de “un cirulo cuadrado”.

En 1651, Hobbes hizo publicar el que sería su libro más famoso, “Leviatán”, o “La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil”, el Leviatán era el nombre de un monstruo Bíblico, una especie de demoniaca serpiente marina, el nombre de tal bestia fue usado por Hobbes para designar el estado, según él: “La autoridad del estado es Monstruosa, pero es el único que nos protege de otro monstruo Bíblico aún más terrible, El Vegemot, figuración de la Guerra Civil”. Por otra parte, compara al estado con un hombre artificial, cuya alma es la soberanía y cuya razón está constituida por las leyes y la justicia, en esta comparación la salud es la concordia, y la enfermedad la sedición, la guerra civil no es otra cosa que la muerte del cuerpo entero. El Leviatán de Hobbes se dedica a estudiar la materia y origen de ese hombre artificial, el estado, cómo se constituye, cuál es el poder justo de ese cuerpo y qué lo mantiene o lo aniquila. Hobbes considera que toda consideración teológica queda excluida, él tenía una filosofía una filosofía materialista, que por lo tanto no toma por consideración a dios o realidades espirituales. Pues nadie puede tener una idea no sujeto a sensaciones. Los cuerpos de los que se ocupa la filosofía según Hobbes son de 2 clases: Por un lado los cuerpos creados por la naturaleza, y por el otro los cuerpos sociales creados a base de los acuerdos de los hombres. La filosofía puede dividirse en natural y civil, esta última puede subdividirse en ética y política. La filosofía civil pretende un conocimiento coherente y sistemático de relaciones causales, si las totalidades de la causa de unos fenómenos se dan, este se produce siempre, por lo tanto todos los efectos son necesarios. La actividad voluntaria de los hombres racionales, y de los cuerpos sociales que ellos componen está determinadas por leyes tan necesarias como la actividad de los cuerpos no dotados de conciencia. “No hay otra causalidad que la causalidad necesaria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com