ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado de Oaxaca


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Informes  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  211 Visitas

El estado de Oaxaca posee la división política más complicada de toda la República,[1] ya que está formada por 570 municipios, 30 distritos dentro de los cuales conviven más de 16 grupos culturales, con tradiciones y costumbres que son totalmente distintas entre sí.

Esta división territorial fue promovida por el gobierno federal, durante la década de 1950, cuyo fin sería el desarrollo y estabilización de Oaxaca, pero sobre todo, la preservación de la identidad cultural de estos grupos. Estas divisiones solo tienen carácter cultural y no jurídico.

Clasificación

Durante la Guelaguetza todas las regiones de Oaxaca muestran su cultura.

Sólo existen en el planeta dos regiones que poseen la mayor diversidad cultural y lingüística del mundo. Una está en el Sur de China y la otra está aquí en Oaxaca.

En efecto, la pluralidad cultural, étnica y lingüística del estado es asombrosa, pues aquí habitan y coexisten desde hace miles de años naciones totalmente diferentes unas de las otras, que en muchos casos se encuentran separadas tan sólo por un río o un cerro.

Oaxaca se encuentra dividido en ocho regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales.

Estas regiones se unen en uno de los magnos eventos culturales de México: La Guelaguetza, una fiesta de intercambio cultural donde todas las regiones del estado presentan su danza, su música, sus vestimentas y sus diversos productos regionales (artesanias y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com