ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la teoría general de los estados


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 10

GENERALIDADES

Para iniciar un estudio de la Teoría del Estado, consideramos importante expresar unas cuantas ideas con relación a dos cosas. La primera de ellas es determinar que significa la palabra teoría, término que es su acepción simple se refiere a un conocimiento especulativo, es alfo que no se ha reducido a la práctica sino que solamente ha dado lugar a la meditación o la reflexión con respecto a una cosa u objeto. Filosóficamente, una teoría es el conjunto de conocimientos que está organizado de acuerdo con un principio que hace posible la explicación de ciertos hechos.

La segunda es precisamente la más importante, porque se trata de analizar un objeto determinado, un este especial, que en nuestro caso será al que conocemos con el nombre de Estado, concepto cuya solo enunciación poco nos dice, ya que se trata de un ente muy complejo y de una naturaleza muy especial. Hay que averiguar si es creación del hombre y de su inteligencia, o si se le puede catalogar dentro de una categoría especial o especifica del mundo del ser, es decir, no existía real.

No obstante, a primera vista la presencia del estado y tenemos un primer conocimiento al que se califica como vulgar. Una teoría es un sistema lógico-deductivo por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones.

Teoría general del Estado, es una disciplina científica que se desarrolla dentro de una eclosión del derecho público en Alemania o principios del siglo XIX, y que tiene como objeto de estudio el fenómeno “Estado”. La palabra general pone de manifiesto que fue una característica de las ciencias sociales del siglo XIX explicarlo todo através de carácter universal. Como dice Héctor González Uribe, un algo, una realidad, un hacer humano que se renueva constantemente; ese conocimiento común o general, por oposición al conocimiento técnico o especializado, nos permite hablar de gobierno, de autoridades, de símbolos patrios, de leyes que forman parte de un ordenamiento jurídico que no sabemos cómo surgió ni quien lo establecida.

Contenido y Desarrollo

Concepto:

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

• No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período limitado dentro del conjunto del Estado.

• Tampoco equivale totalmente al concepto, de carácter más ideológico, de "Nación", puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los Estados forman entes denominados "Estado Nación" que aúnan ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.

Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones "centralistas" a las "federalistas" o las "autonomistas", en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado

Desarrollo:

EL ESTADO es una evolución beneficiosa de la civilización; representa la ganancia neta de la sociedad tras los estragos y sufrimientos de la guerra. Incluso la habilidad del estadista no es sino la acumulación de técnicas para ajustar la enconada contienda de fuerza entre las tribus y naciones en conflicto.

El estado moderno es la institución que sobrevivió a la prolongada lucha por el poder del grupo. El poder superior, a la larga, prevaleció y produjo una obra de hecho —Estado— juntamente con el mito moral de la obligación absoluta del ciudadano de vivir y morir por el estado. Mas el estado no es de génesis divina; ni siquiera fue producido por la acción humana volitivamente inteligente; es una institución puramente evolucionaría y tuvo un origen totalmente automático.

Teoría del Estado y Ciencia Política

Se creía posible una línea divisoria entre la política, como ciencia práctica de valoración, y la Teoría del Estado, como ciencia teórica y no valorativa pero las fronteras entre una y otra son imprecisas no existe un acuerdo general sobre la nomenclatura y el reparto de sus competencias. Estas dos ciencias dependen una de otra.

Ahora predomina la opinión que la ciencia política es una ciencia práctica y valorativa y que la teoría del estado es teórica y libre de valoraciones pero, según Hermann Heller, esa oposición tendría algo de verdad si la separación de los juicios políticos entre el ser y deber ser presentare distinto acento o lenguaje.

Para el político práctico cualquier conocimiento solo tendrá valor si puede utilizarlo como arma en la lucha política del día, apelando al sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com