ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Importancia del estudio de la Teoría General del Estado..


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  9.961 Palabras (40 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 40

Unidad 1 Importancia del estudio de la Teoría General del Estado.

El Estado está vinculado íntimamente con la naturaleza social del hombre. Es una comunidad que por su organización y fines ayuda al individuo a la plena expansión de su personalidad y crea el ambiente propicio para la cooperación social en el orden, la paz y la justicia. No es el simple valerse por sí mismo en el campo económico, que ha dejado ya de ser posible en el complejo mundo de relaciones internacionales en que vivimos, sino el estar dotado de una estructura, de una organización, de unos fines y de un poder supremo de mando, que le permite al Estado fundar, favorecer y regular la cooperación social en todos los campos.

Fiel a su trayectoria histórica y a su naturaleza, el Estado en nuestros días sigue siendo esa estructura suprema de poder que condiciona el bienestar de los hombres y de los pueblos. Su presencia se hace notar en todas las regiones de lo social, como agente de promoción, o como colaborador de la iniciativa privada, o como garantía de la actividad de las comunidades menores.[1]

En este orden de ideas, el Estado está relacionado con la evolución del individuo, en cuanto se desarrolla en una sociedad. El individuo tiene la necesidad de integrarse en grupo para su protección y, a su vez ese grupo se organiza, momento en que aparece el Estado, un gobierno que dirija y mantenga la paz social de los individuos.

  • Para Platón. El Estado es una comunidad de auxilio mutuo, en la que los hombres se complementan para la satisfacción de sus necesidades.

  • Aristóteles. El Estado es un conjunto de comunidades que se unen instintivamente, es un producto natural.
  • Los Sofistas. El Estado es una asociación que nace del egoísmo y del temor que los hombres se tienen unos a otros.
  • Para Hobbes. Estado es una persona, un soberano, cuyos actos forman por una gran multitud pactos mutuos, realizados entre sí, asegurando la paz y la defensa común.
  • Para Tomás Moro, el Estado es la expresión de los intereses de la clase dominante, en donde la propiedad es un derecho individual y todas las cosas se miden por el dinero.
  • Según Marx, el Estado representa la proyección de la ideología dominante.

El Estado por lo tanto, fue el resultado de la transformación de la sociedad conforme se fueron desarrollando distintas etapas históricas. Por ejemplo, el Estado feudal se encuentra sustentado en principios apegados a la moral cristiana y a una organización política laica que; para ejercer el poder de decidir, dirigir e imponer sobre la sociedad y propiedades privadas.

Estudiamos al Estado, no sólo porque requerimos de protección en términos de seguridad en contra de actos violentos, sino que además requerimos de la protección de la sociedad organizada para poder desarrollar y explotar todos nuestros talentos y capacidades.

Es por ello que, el estudio del concepto de Estado constituye uno de los elementos más complejos de la ciencia política así como también de la jurídica. La rama de las ciencias sociales que se dedican a su estudio se denomina Teoría General del Estado.

  1. Concepto de Estado

1.1.1 Los nombres de la comunidad política a lo largo de la historia

Los griegos denominaron a su organización política con el término “polis” (ciudad), razón por la cual el término hubo de edificarse sobre la ciudad Estado de pequeña extensión territorial. La agrupación de ciudadanos se equipara con el Estado, por ello, la realidad del “polites” (ciudadano), no está determinada en absoluto por la pertenencia a un territorio, sino por el hecho de formar parte de la ciudad, o por una relación de protección respecto a quienes en ellas habitan.

En el léxico de los romanos el Estado es la “civitas” (la comunidad de los ciudadanos) o la “res pública” (la cosa común o pública).

La capacidad plena del derecho de ciudadanía, sólo se le confiere a aquellos que han sido aceptados para formar parte de la comunidad de la ciudad. Como en Grecia la denominación pueblo expresa Estado, por cuanto abstractamente “populus” y “gens” para los romanos significan también Estado.

Sin embargo los romanos a diferencia de los griegos utilizaron el concepto de ciudadanía como aspecto esencialmente integrador a la comunidad, mientras que los griegos lo utilizaron esencialmente como elemento de exclusión.

En oposición a la antigua concepción del Estado y la manera de ser designado el mismo, en la Edad Media se le da el nombre de “land”, “terra”, “terrae” al pasar a constituir el elemento esencial del Estado el territorio, por lo tanto, el poder político derivaba de la propiedad del suelo.

Es en Italia donde comienza a utilizarse la voz stato para expresar el carácter de Florencia, Venecia, Génova, etc. Y que va unida al nombre de la ciudad. Stato probablemente corresponda a la antigua palabra “status” (constitución orden), palabra que ya la encontramos en el siglo XIV en Inglaterra como equivalente a Estado.

Para el siglo XVI se emplea stato como expresión común para designar un Estado.

En el transcurso de los siglos XVI y XVII el francés Juan Bodino utiliza el término État para referirse a lo que él denomina Estado aristocrático y Estado popular.

De nueva cuenta volviendo a Inglaterra Shakespeare frecuentemente habla de “state” en el sentido técnico de Estado.

Durante el siglo XVIII se afirma la expresión Estado para designar a la comunidad política, y que llevó a convertir los territorios en Estados.

Los diversos significados de la palabra Estado

  • En sentido amplio, organización política, se alude explícitamente a la manera de ser o de estar constituida políticamente una comunidad.

  • En sentido general, se emplea frecuentemente como sinónimo de nación, sociedad, comarca, poder.
  • En su interpretación vulgar, es el instrumento de fuerza o poder que ejerce un hombre o un grupo de hombres para regir o dominar una sociedad política.
  • En sentido estricto, comprende a la sociedad misma.

Según Rousseau, “…el término Estado se emplea comúnmente con dos significados: por una parte se toma indistintamente con el término nación; por otra, se utiliza frecuentemente como sinónimo de gobierno…”

1.1.2 Del nombre del Estado al concepto del Estado

Un Estado supone:

  1. Un territorio determinado por fronteras. Sin un territorio un agregado de gentes puede constituir nación, pero no forma Estado.
  2. Un gobierno ordenado y permanente servido normalmente por funcionarios y en posición de exigir los servicios y las contribuciones de sus súbditos, para realizar las funciones elementales de gobierno: la protección de sus fronteras y de su pueblo. Este elemento además, supone leyes, normas o reglas que los gobernantes y gobernados aceptan.
  3. Un conjunto de personas con conciencia de determinada comunidad de intereses, deseosos de gozar los derechos y dispuesto a cumplir las obligaciones de la ciudadanía.[2]

Para el profesor Héctor González Uribe, el Estado es:

  1. Una sociedad humana,
  2. Establecida permanentemente en un territorio,
  3. Regida por un poder supremo
  4. Bajo un orden jurídico,
  5. Y que tiende a la realización de los valores individuales y grupales del ser humano, es decir, el bien público temporal.[3]

Para la maestra María de la Luz González, Estado es una: “…Organización social constituida en un espacio propio, con fuerza para mantenerse en él y asistida de un poder supremo de imperio y ordenación, ejercido por el elemento social que en cada momento asuma la mayor fuerza política…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)   pdf (466.7 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com