ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del espacio


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

El estudio del espacio.

El espacio es un territorio el cual ha sido modificado por las sociedad, en respuesta a los diferentes cambios que han existido a lo largo de su existencia, por tanto el espacio es un producto cultural. (Eliade 1987:25-62). El espacio es fundamental en todo tipo de ciencias, en todas las ciencias es necesario el uso del espacio, porque es donde se pueden desarrollar la mayor parte de los conocimientos que cada ciencia estudia.

La geografía se ha encargado de crear nuevas metodologías relacionadas al espacio con las cuales es posible analizar desde un mayor amplitud tanto los fenómenos sociales y los naturales. Estos nuevos aprendizajes han sido reproducidos por distintas ciencias. 

El espacio es una producción humana  (Lefebvre 1986: 33-195, Smith 1990:66-96). Es creado por la sociedad y el pasar de los años, no lo hace la naturaleza, pero si ayuda a moldearlo, adaptarlo al medio. Es por esto que la interdisciplina es necesaria, ya que se necesita un trabajo en conjunto para que las sociedades vivan mejor, la ciencia se debería basar en esto y no dispersarse como antiguamente lo hizo, viviendo mejor se logra una mayor comprensión del espacio y con ello va surgiendo una mejor adaptación al mismo. Sin embargo se debe saber que el espacio debe ser estudiado por largos periodos de tiempo, de no ser así no se aprecian con claridad los cambios que han existido en este. Un hecho que se ha hecho frecuente en el estudio de este es que los científicos sociales han olvidado el trabajo de campo, se conforman con los datos que han sido captados por terceros, es esencial que se visite físicamente en el lugar de estudio para así comprender de mejor manera la lógica con la cual los pobladores han  desarrollado su espacio y no solo basta con la visita necesita desenvolverse en el medio como lo hacen los habitantes, su percepción del lugar cambia, a esto se le llama observación participativa. Las experiencias recolectadas en un espacio ayudan a su mejor comprensión. 

Otro término que es sustancial para la comprensión del espacio es la escala la cual ayuda a saber de manera más exacta que población se estudiará, ya que no es lo mismo estudiar un pueblo, un municipio, una ciudad o un país, es necesario delimitar y fijar la escala que usaremos. Una buena manera para representar la escala es el mapa. 

Cuando se tiene un estudio completo del espacio tomando en cuenta los puntos anteriormente expuestos, es necesario aplicar los conocimientos obtenidos. Las ciencias sociales han buscado que sus conocimientos sean aplicados, debido a que en el espacio existen diversos problemas y no solo se generan por la naturaleza sino que también la sociedad que habita ese territorio se encarga de crear mayores problemas, los cuales deben ser resueltos por medio de la aplicación de los conocimientos. Por medio de estos conocimientos los gobiernos deben invertir para evitar que estas dificultades se hagan más grandes, creando daños y condiciones de vida deplorables para la población, recordemos que uno de los fines de la ciencia es el de vivir mejor. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (28.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com