ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SOBRE EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO DE JUEGO DEL PARQUE FORESTAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Y SUS CUIDADORES

William CamargoTesina18 de Agosto de 2022

9.800 Palabras (40 Páginas)107 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

UNIVERSIDAD CASA GRANDE

FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÓNICA HERRERA

ESTUDIO SOBRE EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO DE JUEGO DEL PARQUE FORESTAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Y SUS CUIDADORES

Elaborado por:

MARCELO JOSEPH ESPINOZA TORRES

   

PRE GRADO

Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de:

Licenciado en Comunicación Social, con mención en Marketing y gestión empresarial

Guayaquil – Ecuador

Agosto 2022

Introducción

Un gran porcentaje de parques de la ciudad de Guayaquil cuentan con un área de juego para los niños como es el caso de las resbaladeras, columpios, trampolines, etc., sin embargo, no todos los parques están diseñados para los niños en su primera infancia, en el que se considere sus necesidades, intereses y características. En este sentido, A. Tinajero (comunicación personal, 25 de mayo de 2022) indica que no le sirve de nada a un niño tener un espacio muy amplio si no lo va a recorrer, es mejor que el parque sea pequeño porque los niños de tempranas edades no se van a mover mucho, es mejor que sean espacios dedicados y pensados en ellos.

El espacio público es un lugar accesible para todos los habitantes que transcurren un lugar, en el cual se generan una serie de intercambios e interacciones sociales, políticas, económicas y culturales que determinan comportamientos que se construyen y modifican permanentemente, lo cual contribuye al desarrollo de las personas (Carrión, 2007).

Los espacios públicos están constituidos por las plazas, calles, parques, edificaciones, monumentos, etc. que otorgan un significado a la ciudadanía, ya que constituyen lugares de identidad colectiva, encuentro y expresión social (Carrión, 2007).

Los espacios públicos son escenarios donde se pueden desarrollar acciones lúdicas, ya sean colectivas y/o individuales, expresiones de culturas que vienen del pasado, interacciones entre generaciones, entre otras. De esta manera, las plazas públicas y parques cuentan con características que permiten la iniciación de la vida social de los niños, ya que es en el juego libre y espontáneo que se da en espacios públicos que los menores de edad experimentan los conflictos, momentos de solidaridad, amistad y autoridad. De esta forma, los niños buscan comprender el orden social por medio de actividades lúdicas (Pinheiro De Almeida, 2012 p.26).

Sin embargo, en el último periodo se han notado las consecuencias que produjo la llegada de la pandemia de Coronavirus causada por el virus de SARS CoV-2, ya que se han tomado muchas medidas preventivas provocando cambios por todas las restricciones, aislamientos y las medidas que se han implementado para tratar de controlar la expansión y el impacto de la pandemia con el único fin de preservar la salud de la población. De acuerdo a lo mencionado, Plataforma de Infancia (2020) se pronuncia al respecto y afirma que las decisiones tomadas generaron un efecto desigual en la población y en la valoración de la idoneidad, de este modo, se han tenido en cuenta diversos factores; tanto en lo que corresponde a factores epidemiológicos, como las consecuencias sanitarias de las medidas, el impacto en la economía, dilemas éticos, o la aceptación de estas entre otros factores. En consecuencia, la gran mayoría de la población se ha visto afectada por el impacto de los cambios en el estilo de vida y los niños no son una excepción. Desde el inicio de la pandemia las medidas más restrictivas para frenar la expansión del contagio recayeron en ámbitos que tienen un especial impacto en la infancia (Plataforma de Infancia, 2020, p.5).

Por otra parte, El Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia UNICEF (2020), plantea que los niños son las víctimas ocultas del coronavirus. La pandemia del COVID-19 y las medidas tomadas por el gobierno para disminuir su propagación han alterado la vida de los hogares con niñas, niños y adolescentes y han generado cambios en los hábitos y rutinas de las personas. Hay un conjunto de efectos colaterales que impactan especialmente a la niñez y adolescencia en dimensiones como educación, nutrición, salud física y mental, ocio y recreación, protección, entre otras.

Por consiguiente, se han reducido los tiempos de juegos al aire libre, lo cual limita a los menores de edad a tener interacción con su entorno exterior y este es sumamente importante como lo plantea la  UNICEF (2022), al mencionar que jugar es la mejor manera de aprender ya que mientras los niños juegan exploran y descubren cómo resolver problemas, lo que los lleva a pensar de una manera más estratégica, también aprenden a relacionarse y vivir en sociedad; las relaciones e interacciones del niño en edades tempranas vinculadas con los espacios públicos son una oportunidad de desarrollo.

Según Tinajero (2022), la mayoría de los espacios públicos destinados a la lúdica, carecen de un mantenimiento adecuado y, en consecuencia, los juegos no aportan en el crecimiento adecuado del niño; de igual forma, algunos parques no cuentan con muchos árboles y zonas verdes, se encuentran mayormente de cemento o piedras, lo cual limita al niño de tener una experiencia de contacto con la naturaleza; expresa además, que los parques de la ciudad de Guayaquil tienen zonas donde el niño puede jugar, pero resalta que bajo su percepción tienen mucho cemento, que un niño debe disfrutar de esa libertad controlada y explica que le resulta muy importante un lugar para el niño donde pueda sacarse los zapatos, jugar, correr, pisar césped, que tenga contacto con el agua y la naturaleza.

Justificación y planteamiento del problema

La ciudad de Guayaquil presenta desigualdades que son percibidas por los ciudadanos de diferentes sectores a consecuencia del estatus social que mantienen los mismos; muchos de estos sectores presentan espacios públicos altamente inseguros, otros han optado por cerrar las entradas y salidas con rejas, paredes o vallas para sentirse protegidos (Castillo, 2021).

En el caso de movilización vehicular Guayaquil es una ciudad demandada por varios sistemas de transporte público que no abastece a toda la población y, a su vez el transporte privado genera congestionamiento vehicular, contaminación y aumenta los niveles de estrés en la ciudad, el cual tiene un impacto en el desarrollo de los niños (Marín, 2017).

Desde la mirada de la educación y la atención a la primera infancia se reafirma la importancia de observar estos espacios públicos de juego como son los parques; lugares en donde se espera que los niños puedan jugar, desenvolverse libremente con bienestar y sin riesgos. Resulta necesario que las zonas recreativas sean diseñadas pensando en las necesidades, intereses y características de los niños, a su vez esto promueve que la comunidad pueda incluir prácticas de cuidado para la primera infancia (Cronan, 2019).

Con lo expuesto, para la presente investigación se establece la siguiente pregunta ¿Cómo perciben el uso del espacio público de juego en el Parque Forestal en procesos de participación infantil los niños y sus cuidadores? El abordaje del presente proyecto de investigación es de alcance exploratorio y descriptivo, donde se pueda recolectar información desde la perspectiva de los niños y sus cuidadores que son concurrentes al parque ya mencionado.

                Se justifica el desarrollo del presente estudio para abordar un tema poco explorado en la ciudad de Guayaquil investigado desde la perspectiva del desarrollo y bienestar infantil de la mano con sus cuidadores vinculado con el espacio público como un lugar de participación como parte fundamental del proceso de desarrollo del niño. Desde el punto de vista institucional, el estudio puede constituirse en un hito importante por la trayectoria de la Universidad Casa Grande desde su creación, que se inició con la carrera de Educación Inicial; desde el 2015 creó la Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil; y en el 2021 ha creado la carrera de Arquitectura.

Antecedentes

A continuación, se presentan investigaciones realizadas en Ecuador que se enfocan en los espacios públicos destinados a la recreación de la primera infancia y que contribuyen como fuente de apoyo al presente trabajo. Uno de estos, fue realizados por Ayala (2014), quienes se propusieron diseñar nuevos juegos infantiles y espacios aptos para el desarrollo del aprendizaje y recreación de niños y niñas. Luego de realizar las actividades pertinentes, concluyeron que tanto niños como niñas presentan múltiples diferencias físicas y cognitivas y se hacen más evidente en la cultura de cada uno de ellos, además de las costumbres de la sociedad que nos acoge, los valores éticos que aprenden con sus familiares lo que permite evidenciar que estos necesitan espacios de juegos diferentes, pero teniendo el común que los ambientes sean seguros donde estos puedan explorar, imaginar, crear sin limitaciones (p.126).

                Por su parte, Esmeraldas (2016), en su investigación trazó como objetivo principal Rediseñar el área de recreación del parque utilizando la tecnología e implementación de mobiliario urbano tecnológico y ecológico, del cual se obtuvo como resultado que los momentos placenteros que generan los juegos permiten un desarrollo cognitivo y psicomotor ligados a la etapa en que se encuentre de acuerdo a la edad. Para que esto suceda, los juegos en espacios públicos deben ser elaborados con materiales resistentes al medio ambiente para que requieran poco mantenimiento, de igual forma, se busca encaminar a los niños a tener una buena relación con la naturaleza, por tanto, las características como color, forma e inspiración de las zonas recreativas deben ser ligadas a esta (p.63).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb) pdf (275 Kb) docx (70 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com