ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SOBRE EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO DE JUEGO DEL PARQUE FORESTAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Y SUS CUIDADORES


Enviado por   •  18 de Agosto de 2022  •  Tesinas  •  9.800 Palabras (40 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

UNIVERSIDAD CASA GRANDE

FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÓNICA HERRERA

ESTUDIO SOBRE EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO DE JUEGO DEL PARQUE FORESTAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Y SUS CUIDADORES

Elaborado por:

MARCELO JOSEPH ESPINOZA TORRES

   

PRE GRADO

Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de:

Licenciado en Comunicación Social, con mención en Marketing y gestión empresarial

Guayaquil – Ecuador

Agosto 2022

Introducción

Un gran porcentaje de parques de la ciudad de Guayaquil cuentan con un área de juego para los niños como es el caso de las resbaladeras, columpios, trampolines, etc., sin embargo, no todos los parques están diseñados para los niños en su primera infancia, en el que se considere sus necesidades, intereses y características. En este sentido, A. Tinajero (comunicación personal, 25 de mayo de 2022) indica que no le sirve de nada a un niño tener un espacio muy amplio si no lo va a recorrer, es mejor que el parque sea pequeño porque los niños de tempranas edades no se van a mover mucho, es mejor que sean espacios dedicados y pensados en ellos.

El espacio público es un lugar accesible para todos los habitantes que transcurren un lugar, en el cual se generan una serie de intercambios e interacciones sociales, políticas, económicas y culturales que determinan comportamientos que se construyen y modifican permanentemente, lo cual contribuye al desarrollo de las personas (Carrión, 2007).

Los espacios públicos están constituidos por las plazas, calles, parques, edificaciones, monumentos, etc. que otorgan un significado a la ciudadanía, ya que constituyen lugares de identidad colectiva, encuentro y expresión social (Carrión, 2007).

Los espacios públicos son escenarios donde se pueden desarrollar acciones lúdicas, ya sean colectivas y/o individuales, expresiones de culturas que vienen del pasado, interacciones entre generaciones, entre otras. De esta manera, las plazas públicas y parques cuentan con características que permiten la iniciación de la vida social de los niños, ya que es en el juego libre y espontáneo que se da en espacios públicos que los menores de edad experimentan los conflictos, momentos de solidaridad, amistad y autoridad. De esta forma, los niños buscan comprender el orden social por medio de actividades lúdicas (Pinheiro De Almeida, 2012 p.26).

Sin embargo, en el último periodo se han notado las consecuencias que produjo la llegada de la pandemia de Coronavirus causada por el virus de SARS CoV-2, ya que se han tomado muchas medidas preventivas provocando cambios por todas las restricciones, aislamientos y las medidas que se han implementado para tratar de controlar la expansión y el impacto de la pandemia con el único fin de preservar la salud de la población. De acuerdo a lo mencionado, Plataforma de Infancia (2020) se pronuncia al respecto y afirma que las decisiones tomadas generaron un efecto desigual en la población y en la valoración de la idoneidad, de este modo, se han tenido en cuenta diversos factores; tanto en lo que corresponde a factores epidemiológicos, como las consecuencias sanitarias de las medidas, el impacto en la economía, dilemas éticos, o la aceptación de estas entre otros factores. En consecuencia, la gran mayoría de la población se ha visto afectada por el impacto de los cambios en el estilo de vida y los niños no son una excepción. Desde el inicio de la pandemia las medidas más restrictivas para frenar la expansión del contagio recayeron en ámbitos que tienen un especial impacto en la infancia (Plataforma de Infancia, 2020, p.5).

Por otra parte, El Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia UNICEF (2020), plantea que los niños son las víctimas ocultas del coronavirus. La pandemia del COVID-19 y las medidas tomadas por el gobierno para disminuir su propagación han alterado la vida de los hogares con niñas, niños y adolescentes y han generado cambios en los hábitos y rutinas de las personas. Hay un conjunto de efectos colaterales que impactan especialmente a la niñez y adolescencia en dimensiones como educación, nutrición, salud física y mental, ocio y recreación, protección, entre otras.

Por consiguiente, se han reducido los tiempos de juegos al aire libre, lo cual limita a los menores de edad a tener interacción con su entorno exterior y este es sumamente importante como lo plantea la  UNICEF (2022), al mencionar que jugar es la mejor manera de aprender ya que mientras los niños juegan exploran y descubren cómo resolver problemas, lo que los lleva a pensar de una manera más estratégica, también aprenden a relacionarse y vivir en sociedad; las relaciones e interacciones del niño en edades tempranas vinculadas con los espacios públicos son una oportunidad de desarrollo.

Según Tinajero (2022), la mayoría de los espacios públicos destinados a la lúdica, carecen de un mantenimiento adecuado y, en consecuencia, los juegos no aportan en el crecimiento adecuado del niño; de igual forma, algunos parques no cuentan con muchos árboles y zonas verdes, se encuentran mayormente de cemento o piedras, lo cual limita al niño de tener una experiencia de contacto con la naturaleza; expresa además, que los parques de la ciudad de Guayaquil tienen zonas donde el niño puede jugar, pero resalta que bajo su percepción tienen mucho cemento, que un niño debe disfrutar de esa libertad controlada y explica que le resulta muy importante un lugar para el niño donde pueda sacarse los zapatos, jugar, correr, pisar césped, que tenga contacto con el agua y la naturaleza.

Justificación y planteamiento del problema

La ciudad de Guayaquil presenta desigualdades que son percibidas por los ciudadanos de diferentes sectores a consecuencia del estatus social que mantienen los mismos; muchos de estos sectores presentan espacios públicos altamente inseguros, otros han optado por cerrar las entradas y salidas con rejas, paredes o vallas para sentirse protegidos (Castillo, 2021).

En el caso de movilización vehicular Guayaquil es una ciudad demandada por varios sistemas de transporte público que no abastece a toda la población y, a su vez el transporte privado genera congestionamiento vehicular, contaminación y aumenta los niveles de estrés en la ciudad, el cual tiene un impacto en el desarrollo de los niños (Marín, 2017).

Desde la mirada de la educación y la atención a la primera infancia se reafirma la importancia de observar estos espacios públicos de juego como son los parques; lugares en donde se espera que los niños puedan jugar, desenvolverse libremente con bienestar y sin riesgos. Resulta necesario que las zonas recreativas sean diseñadas pensando en las necesidades, intereses y características de los niños, a su vez esto promueve que la comunidad pueda incluir prácticas de cuidado para la primera infancia (Cronan, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)   pdf (275.2 Kb)   docx (70.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com