ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integrador caso estudio Espacio salón


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Informes  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 15

  [pic 1]

Ingeniería en Administración de Empresas
Facultad de Economía y Negocios

Integrador I

Espacio Salón

Santiago-Chile

16 de abril de 2020

http://www.unab.cl

Contenido

1. Introducción        3

2. Diagnóstico Estratégico        4

2.1 Descripción del negocio        4

2.2 Análisis del entorno        4

2.2.1 Análisis del entorno externo        4

2.2.2 Análisis del entorno interno        5

2.3 Planteamiento Estratégico        7

2.3.1 Misión        7

2.3.2 Visión        7

3. Objetivos        7

3.1 Objetivo General        7

3.1.1 Objetivos Específicos        7

3.2. Cursos de acción        7

4. Propuesta de valor        8

4.1 Generación de una Propuesta de Valor        8

4.2 Atributos de la propuesta de valor        8

5.  Marketing Mix        9

6.  Punto de Equilibrio Anual        11

7.  Conclusión        12

8.  Bibliografía        13

1. Introducción

En el caso Espacio Salón, se nos presenta a Omar y Andrea, una pareja de emprendedores que tiene en sus planes inaugurar un negocio de belleza y vestuario femenino a fines de este año 2020. El siguiente trabajo pretende realizar un diagnóstico en base a los antecedentes presentados en el caso para luego analizar la factibilidad del negocio que proponen Andrea y Omar.

Con el fin de lograr lo propuesto anteriormente, se realizará un análisis del entorno, externo e interno, que permitirá determinar una imagen para el negocio y construir una misión y visión. Asimismo, se plantearán objetivos estratégicos para finalmente entregar una propuesta de valor y un mix de marketing acorde a esta.

Para terminar, se exponen ideas de cómo podemos ayudar a este negocio y qué cambios podríamos realizar, respecto de los antecedentes, para aportar en el desarrollo de la empresa y su toma de decisiones a futuro en relación a los planes de marketing y acciones financieras.

2. Diagnóstico Estratégico

2.1 Descripción del negocio

Espacio salón es una peluquería femenina, que en el mismo local contará con una mini boutique de vestuario, bisutería y eventualmente calzado. Este negocio será administrado por Omar y Andrea, y su segmento objetivo son mujeres trabajadoras que se preocupan por su imagen personal, ya sea su cabello o vestimenta. La peluquería se ubica a pocas cuadras del centro comercial Apumanque, sector oriente de Santiago, cerca de la estación de metro Manquehue. Contará con peluqueras y peluqueros profesionales, donde el precio del servicio ofrecido a los clientes será un poco menor en comparación a las peluquerías del sector, puesto que se pretende compensar, y ojalá aumentar, los ingresos con la boutique. Esto se abordará en detalle más adelante.

2.2 Análisis del entorno

              2.2.1 Análisis del entorno externo (PESTEL)

Para analizar el macroentorno en el que se inserta Espacio Salón se utilizará el modelo PESTEL, a modo de determinar qué factores condicionan el negocio de la peluquería y cuál es la atractividad del mercado.

Desde el punto de vista político, actualmente existe mucha incertidumbre en Chile. Desde los eventos y manifestaciones que se registraron el pasado octubre de 2019, la estabilidad política del país se ha visto profundamente afectada. En concreto, las pymes y pequeños negocios se vieron fuertemente golpeados, puesto que se vieron forzados a cerrar más temprano, de manera temporal o totalmente, ante el daño, o el posible daño, de sus locales e inmuebles; y por la seguridad de sus empleados. Esto plantea un escenario complejo y bastante incierto.

En esta misma línea, es posible analizar el factor económico. Ante la situación actual del país, las ventas se han visto paralizadas para emprendedores y grandes empresas. El alza del dólar, que ha sido constante debido a los sucesos del pasado octubre, encarece las importaciones y por ende aumentan los costos para todo aquello que se quiera traer desde el extranjero para iniciar muchos negocios. Además, la situación mundial que se está viviendo respecto a la propagación del COVID-19, ha traído consecuencias como la contracción de la economía global, en parte por las grandes interrupciones de abastecimiento y producción de las empresas, puesto que para muchos estos procesos involucran a China, país donde se originó la aparición del virus. Asimismo, la llegada del COVID-19 trae una amenaza tangible, debido a la naturaleza del virus, que es altamente contagioso mediante el contacto físico y que además se impregna en los objetos, se hace imposible trabajar y atender público en prácticamente todos los locales de cualquier negocio, como un salón de belleza.

Por otro lado, respecto del ámbito legal, y considerando lo mencionado anteriormente, se están generando instancias de ayuda por parte del gobierno hacia las pymes que implican grandes inyecciones de capital para generar beneficios a los trabajadores y otros estímulos tributarios.

En cuanto al factor socio-cultural, en Chile, negocios de belleza como peluquerías han visto un crecimiento en los últimos años y las mujeres han demostrado un mayor interés en el cuidado personal, haciéndose este cada vez más importante y volviéndose un estilo de vida para muchas. Además, y respecto del factor tecnológico, la fuerte inmigración de los últimos años ha impactado de a poco en este cambio cultural y ha traído personal calificado, sobre todo desde Venezuela, quienes tienen mucho que aportar al sector del cuidado de la belleza aquí en Chile. Lo bueno de este negocio, es que no necesita de una tecnología, literalmente hablando, avanzada ni elaborada, serán necesarios un par de computadores, el sistema Transbank y el resto de indumentaria necesaria para el desarrollo del negocio como secadores y planchas de pelo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (585.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com