ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del patrimonio lingüístico de Еcuador


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

EBER DE HISTORIA

NOMBRE: Luis Ochoa

FECHA: 15/07/2014

CURSO: 2do de Bachillerato “A”

2.- Investiga sobre el patrimonio lingüístico del Ecuador. Completa la siguiente tabla sobre las lenguas y nacionalidades indígenas. Desarrolla una reflexión en tu cuaderno sobre los retos que enfrenta un país plurinacional.

Un Estado plurinacional se enfrenta a tener varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política, muchas de estas nacionalidades necesitan respeto a su cultura y a su integridad en la sociedad, como a la potestad de asumir un cargo político, así como tener un líder para cada nacionalidad.

El Estado plurinacional tiene base en el Principio de la Plurinacionalidad que es el principio político que permite aspirar al pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en un Estado.

3.- Lee el siguiente texto, recuperado de la versión en línea de El Comercio. Identifica las ideas principales y secundarias. Escríbelas en tu cuaderno. Analiza: ¿En que difiere este análisis del mestizaje de aquel que recogemos de Xavier Albo? ¿Cuál de las dos posiciones responde a tu punto de vista? Fundamenta tu respuesta en un ensayo de una hoja.

Ideas Principales:

Seamos blancos, negros o cobrizos somos irremediables y, por qué no, gozosamente mestizos en lo fundamental: La manera de estar en y entender el mundo.

La lengua que hablamos no es la que llego de Europa, está llena ahora de matices distintos, tiene otro modo de nombrar las cosas, otra manera de pensar, otra respiración y otro ritmo.

Ideas Secundarias:

Y basta ver nuestra literatura para entender que Pedro Paramo, Cien años de soledad o El Aleph de Borges no habrían podido escribirse en España.

Respuesta:

Punto de vista.- Me quedo con la de Ivonne Guzmán ya que esta declara perfectamente la respuesta hacia las causas del mestizaje en América Latina; enfoca nuestro punto de vista en algo real y no en lo que puede ser, me anima la idea de la aceptación racial, sin embargo va pasar más tiempo hasta que todos los estados lleguen a un mismo acuerdo, una unión intercultural. El otro lado de la moneda dice, que hay más gente que hace marchas en contra de problemas raciales y somos más los que aceptamos una plenitud intercultural.

4.- Formen grupos de trabajo. Busquen en Internet ejemplos de sincretismo cultural o religioso en la historia colonial del Ecuador; puede ser la fotografía de una obra de arte o la descripción de una fiesta religiosa. Identifiquen los elementos de sincretismo que se expresan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com